Ultimo Messaggio

Anaya asegura que la baja en cifras homicidio son mentira Instala Instituto Estatal de las Mujeres dos nuevos puntos naranja

El senador Marco Rubio, nominado por Donald Trump como próximo secretario de Estado de Estados Unidos, delineó una postura contundente frente al narcotráfico en México durante su audiencia de confirmación en el Senado. 

El político conservador de ascendencia cubana y fluido en español, calificó a los cárteles como organizaciones terroristas y señaló que tienen “control operativo” sobre extensas áreas de las regiones fronterizas entre ambos países. 

Te puede interesar: Donald Trump celebra el alto al fuego entre Israel y Hamás

Su discurso refuerza las recientes declaraciones de Trump, quien aseguró que México está bajo el dominio del narcotráfico, una afirmación desmentida por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien declaró que en el país “gobierna el pueblo”.

Rubio manifestó su preferencia por la cooperación bilateral para combatir a estos grupos, aunque no descartó el uso de herramientas más agresivas, como designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras

“Es importante identificarlos por lo que son: terroristas que aterrorizan a ambos países con migración masiva y flujo de drogas”, afirmó. Aunque consideró que esta designación es una “herramienta imperfecta”, el político republicano enfatizó la necesidad de actuar contra los cárteles, al asegurar que la opción militar “es algo que el presidente tiene a su disposición”.

Amenaza más allá de Estados Unidos

Durante su intervención, el futuro jefe de la diplomacia de EU señaló que los cárteles representan una amenaza no sólo para EU, sino también para la soberanía de México. “Estos grupos sofisticados han asesinado periodistas y políticos. Su impacto trasciende fronteras, y ambos países debemos desmantelar su reinado de terror”, agregó.

Por su parte, Pam Bondi, nominada como fiscal general, respaldó, horas después, la postura del senador al expresar su apoyo para designar a ciertos cárteles como organizaciones terroristas. “Son una amenaza grave y violenta para nuestro país”, subrayó.

“Yo misma visité México. Yo misma lidié con estos cárteles cuando era fiscal estatal. Son una amenaza grave y violenta para nuestro país”, respondió la abogada republicana.

Rubio extendió su discurso más allá de la frontera, al señalar al gobierno de Nicolás Maduro como una “organización de narcotráfico que opera como un estado-nación” y al proponer que Cuba regrese a la lista de países patrocinadores del terrorismo. También calificó a China como el “adversario más poderoso y peligroso” de EU.

A un paso de convertirse en el primer hispano en liderar la diplomacia estadounidense, el senador por Florida adoptó un tono directo en su discurso, al dejar en claro que priorizará los intereses nacionales sobre cualquier agenda global. “Mientras otros países actúan en función de sus beneficios, nosotros también debemos hacerlo”, concluyó.

#LaMañanera | El presidente @lopezobrador_ exhibe en la Mañenera al senador @MarkoCortes , quien propuso en el Pleno que se consideren las actividades del narcotráfico como terrorismo, lo que abriría la puerta a la intervención de EUhttps://t.co/3VbChuwy3Y pic.twitter.com/KSzZ1uSaq0

— @diario24horas (@diario24horas) September 27, 2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *