Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en el Tercer Circuito, en Jalisco, protestaron ante la posibilidad de que la Judicatura aplique una reducción a sus salarios y prestaciones.
Reunidos al exterior de la sede judicial, en Zapopan, rechazaron la posible baja de salario.
Te podría interesar: Fernández Noroña suspende actividades tras contraer influenza
“Alcemos el puño para que el Consejo (de la Judicatura) sepa que no estamos de acuerdo con estas afectaciones a nuestras prestaciones, están dispuestos a hacer todo para proteger su poder adquisitivo.
Los trabajadores advirtieron de un paro de labores, en caso de que se concrete una disminución en sus salarios y prestaciones que, dijeron, puede alcanzar hasta 20%.
La reforma judicial señala que existe un tope salarial para los trabajadores de la Judicatura que no puede ser mayor al salario de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, un transitorio de la misma reforma judicial indica que quedan protegidos los salarios y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial.
La Judicatura no ha publicado su Manual de Remuneraciones para 2025, por lo que no existe información oficial de un recorte a salarios de los funcionarios judiciales.
Te podría interesar: Tijuana se declara en emergencia ante posibles deportaciones de EU
El 14 de enero, la Judicatura envío un oficio en el que señala que dado el recorte de 13 mil 107 millones de pesos a su presupuesto, se adoptarán otras medidas con el fin de preservar los salarios y prestaciones de los funcionarios.
La afectación será que la Judicatura pondrá un tope de 2% de aportación al Seguro de Separación Individualizado de los trabajadores, así como al Fondo de Reserva Individualizado, que son prestaciones otorgadas al momento de jubilación o renuncia de trabajadores.
CSAS