El Gobierno de Morelos presentó ayer un primer bloque de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer presuntos desvíos de recursos durante la administración del exmandatario, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por un monto estimado en 40 millones de pesos.
Las cuatro primeras querellas, recibidas por el fiscal Juan Salazar Núñez, fueron interpuesta por el consejero jurídico, Édgar Maldonado Ceballos, y los secretarios de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo; de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, y de Desarrollo Sustentable y Alán Dupré Ramírez.
Por si te lo perdiste: En Mazatlán, caen 5 generadores de violencia con un arsenal
Por la mañana, en conferencia de prensa, el consejero jurídico indicó que los señalamientos incluyen irregularidades detectadas en dependencias clave como las secretarías de Desarrollo, Infraestructura, Economía y Trabajo.
Detalló que entre las presuntas irregularidades se encuentran el detrimento al erario por 19 millones de pesos por la contratación de un artista a través del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq); las indemnizaciones pagadas fuera de los montos que señala las reglas de este organismo y el desvío de 11.6 millones relacionados con la rehabilitación del mercado “Adolfo López Mateos”.
En total son 17 secretarías donde se detectaron las irregularidades por lo que hay 24 expedientes abiertos por posibles faltas graves.
IDENTIFICAN IRREGULARIDADES
Alejandra Pani Barragán, contralora estatal, dio a conocer que tras el proceso de entrega-recepción que se realizó durante el cambio de administración, se identificaron irregularidades en la administración pública central y organismos descentralizados.
Hay 17 dependencias con 24 expedientes abiertos, entre ellas se encuentran las secretarías de Hacienda, Gobierno, Gubernatura, del Bienestar, de Administración, de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Sustentable, así como en la Comisión Estatal de Seguridad.
Te puede interesar: Promete Lucy Meza combatir desvío de recursos “como el de Cuauhtémoc Blanco”
Mientras que en la administración paraestatal hay 20 expedientes en integración de organismos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y Comisión Estatal del Agua (Ceagua), además de los fideicomisos Lago de Tequesquitengo (Filateq), Turismo Morelos (Fitur) y el Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi).
Pani Barragán indicó que de los expedientes de posibles irregularidades, 23 cuentan con pruebas suficientes por lo que podrían sancionar a funcionarios implicados con amonestaciones o incluso, hasta la destitución.
Actualmente, el exfutbolista ocupa el cargo de diputado federal y forma parte de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados federal.
#Morelos | PRESENTAN CUARTO PRIMERAS DENUNCIAS
La tarde de este lunes a las instalaciones de la fiscalía especializada en combate a la corrupción para presentar las primeras 4 denuncias por irregularidades de algunas dependencias durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo pic.twitter.com/cxfyCXKsal
— Cable Noticias Digital (@CableNoticiasD) January 13, 2025