“¡Gracias! No voy a defraudar y nunca voy a traicionar al pueblo de México”, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de X (@claudiashein_) en la que compartió un clip en el que resumió su informe de este domingo, ante 350 mil personas:
“A 100 días de gobierno, tengan la certeza de que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro país, que hoy es libre, democrático y cada vez más justo; con un pueblo alegre y empoderado”.
Este domingo, la mandataria mexicana presentó la lista de lo conseguido en los primeros 100 días de “el Segundo Piso de la Transformación“, entre los que destacó los programas de Bienestar o el proyecto para consolidar el regreso de los trenes de pasajeros en México.
A su vez, a los asistentes al Zócalo les presumió la aprobación de 12 reformas constitucionales entre octubre y diciembre, entre los cambios destacó el derecho de los pueblos indígenas, la recuperación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como reconocer el derecho a la vivienda y la desaparición de los organismos autónomos, cuyas funciones permanecen y, dijo, se van a mejorar.
Te podría interesar: Sheinbaum en el Zócalo, misma mística, nuevo estilo
La Presidenta recordó que en los primeros días de su sexenio se defendió la reforma al Poder Judicial y se aprobaron dos leyes secundarias en la materia, por lo que el próximo 1 de junio se elegirán a jueces, magistrados y ministros.
“Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte hubiera hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo, que con la alianza del PRIAN en 1995 desapareció la antigua Corte y nombró una nueva a su contentillo, eso sí era autoritarismo; lo que queremos es que se terminen la corrupción”, explicó.
Destacó la estrategia de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas para evitar que los jóvenes vean al crimen organizado como una opción de vida; el fortalecimiento de la Guardia Nacional; Inteligencia e investigación, y la coordinación de todos los niveles de Gobierno.
“La estrategia de seguridad va a funcionar porque hay humanismo, dedicación y honestidad”, afirmó. Resaltó que los homicidios dolosos disminuyeron en 20%, los robos con violencia en 5%.
Relación México y EU “será buena y de respeto”: Sheinbaum
La relación de México y Estados Unidos “será buena y de respeto”, pero eso sí “siempre tendremos la frente en alto; México es un país libre independiente y soberano, y como lo he dicho colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Te podría interesar: Más o menos van a ser 40 leyes por reformas: Monreal
¡Gracias! No voy a defraudar y nunca voy a traicionar al pueblo de México. A 100 días de gobierno, tengan la certeza de que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro país, que hoy es libre, democrático y cada vez más justo; con un pueblo alegre y empoderado. pic.twitter.com/gJBN3wo7q9
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 13, 2025
Destacó que no habrá privilegios en el pago de impuestos ni aumentos salariales durante el sexenio para los funcionarios de alto nivel, por lo que las prioridades presupuestales serán para aumentar los derechos sociales de la población.
leo