“Hay que esperar a ver qué pasó, porque no sabemos”. Con estas palabras la presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó sobre la presunta detención y posterior liberación de María Corina Machado, dirigente opositora en Venezuela.
Este viernes, al ser cuestionada sobre el tema de las movilizaciones previas a la toma de protesta de Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial, Sheinbaum Pardo también destacó que Machado:
“Primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa hoy para saber bien qué pasó”.
A su vez enfatizó que su postura, así como la del Gobierno de México es la no persecución de la oposición, lo que no significa que ella diga que se persiga en algún punto del mundo.
Y, que en caso de que suceda algo así, no lo comparte pues “tiene que haber libertades”.
También insistió en que, quienes deben decidir el destino de Venezuela, es el pueblo de Venezuela, y no es sólo su opinión personal sino la posición de la Presidenta.
De igual manera reiteró que en la tercera investidura de Nicolás Maduro como titular del Ejecutivo venezolano sólo estará el embajador mexicano, Leopoldo de Gyvés de la Cruz.
Hace 3 días, la titular del Ejecutivo reiteró que no asistiría al evento y que sería un representante quien iría a la tercera investidura de Maduro:
“La postura -de México- es la que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo: la autodeterminación de los pueblos. En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así. Le corresponde a las y los venezolanos, no a México definir”.
En diciembre, la mandataria mexicana informó que no iría al evento, y reconoció al pueblo venezolano por su participación en las elecciones.
Sheinbaum Pardo, desde que fue presidenta electa y ahora como constitucional, se ha mantenido en la postura definida por su antecesor, López Obrador de solo reconocer al pueblo de Venezuela y no pronunciarse públicamente sobre todo el proceso.
LDAV