Ultimo Messaggio

Sin código postal: vecinos de la colonia “Cuarta Transformación” destruyeron nombres de las calles A proceso, migrantes que asesinaron a un agente del INM

El movimiento #MeToo marcó al cine como industria y su ambiente social al criticar a personalidades vistas como intocables a partir de sus actos como seres sociales y la directora Alejandra Márquez Abella tomó este argumento para construir un mundo fantástico y realista en su serie La Liberación.

La producción narra una historia en la que se voltea a un pasado medieval de brujas y  castigos mientras que una narración en off al presente “habla de sanar heridas históricas de las mujeres”,  dijo la directora al presentar La Liberación ante los medios de comunicación.

 

En conferencia de prensa de ‘La Liberación’, su creadora, Alejandra Márquez Abella, habló de cómo Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo e Ilse Salas aportaron al proyectohttps://t.co/10jpzQeP07

: @Alan_hdez9 pic.twitter.com/MlusoSa3ic

— @diario24horas (@diario24horas) January 9, 2025

“Hay muchas conductas o dinámicas sociales que algunas mujeres cuestionamos y  queremos deconstruir, nuestra conversación va de ello y busqué retratarlo”, añadió.

El argumento parte del medievo como momento histórico de la instauración del patriarcado para reflexionar el presente, salió del libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici, pero La Liberación tiene más de una génesis.

Te puede interesar: ¡A que no sabías! Conoce la historia del primer papel higiénico

“Cuando surgió el movimiento Ya Es Hora (MeToo en México) muchas nos sumamos y me empecé a involucrar en las asambleas de las escritoras y las cineastas, conocí los grupos organizados de feministas, luego se cruzó la pandemia y estos dos episodios los escribí durante ese lapso”, dijo Márquez.

Por ello, el argumento de la serie consiste en cómo un video en el que se imputa a un reconocido cineasta de acoso, une a una periodista en decadencia con su hermana que es  la esposa del imputado, a una actriz que busca quitarse estigmas tontos y a la manager del director en un intento por salvar al personaje o salvarse a ellas mismas a pesar de lo que pueda costar materialmente.

MIRADA DE MUJER

Foto: Prime Video | La serie también cuenta con la participación de Diego Boneta, quien se presenta como un personaje misterioso que toma relevancia conforme avanzan los capítulos.

Para Alejandra Márquez es importante despegarse de los vicios masculinos del cine al retratar la normalidad y busca hacer todo desde una perspectiva de mujer que critica como sujeto social consciente.

“He estado muy comprometida en encontrar cómo rodar, escribir y dirigir desde el female gaze (mirada femenina), que es básicamente ampliar la mirada de los espectadores e incluir la experiencia de las mujeres en los retratos de la experiencia humana”, contó la directora.

Resaltó que hay una escena en que una de las protagonistas va al ginecólogo y platica con éste de manera profunda mientras la ausculta, “muchas se identifican con eso como algo que les pudo haber ocurrido recientemente. Ven a la serie como una conversación de amigas”, explicó.

En el reparto están Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo e Ilse Salas y cada una ayudó a construir su personaje a partir de experiencias personales.

La Liberación se estrena el 17 de enero en Prime Video.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *