Convocamos al pueblo de Chiapas para que seamos las y los chiapanecos quienes actuemos como voluntarios en el proceso de alfabetización, y también para ayudar, a quien lo necesite, a registrarse en la Beca “Rosario Castellanos” que ha anunciado el gobernador Eduardo Ramírez, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala.
En el marco de la Asamblea General de los Pueblos de Chiapas por la Alfabetización, donde se aprobó a mano alzada la implementación del programa “Chiapas Puede” en el municipio de Chamula, el responsable del sector educativo en la entidad precisó que el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) ha emitido una convocatoria para todas y todos los chiapanecos a sumarse e inscribirse.
“Lo más importante de todo es que el pueblo de Chiapas abra su conciencia, lo acaba de decir el gobernador, hay que abrir el corazón, hay que ayudar al prójimo; es decir, que un chiapaneco sepa leer y escribir, le enseñe a otro que no sabe hacerlo, ese es el jam ach’ulel, ese es el humanismo transformador. Se necesita de papel y lápiz, y nosotros vamos a proveer el método”, mencionó.
Mandujano Ayala reconoció que ha sido difícil para el gobierno poder llegar a los lugares más alejados, pero que deja de serlo cuando el pueblo toma esa causa como propia, ya que en dichas comunidades existen personas que sí saben leer y escribir, refiriendo que, por dicha razón, han sido los primeros soldados alfabetizadores a los que han estado convocando; “cuando reducimos esta lucha uno a uno, el gigante es el pueblo”, recalcó.
El secretario de Educación recordó que, con motivo del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, también se llevará a cabo la “Consulta Previa, libre e Informada a los Pueblos Indígenas”, a realizarse en coadyuvancia con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), no sólo para dar cumplimiento a un mandato constitucional, sino por justicia social hacia los pueblos indígenas de Chiapas.