Más de 50.000 refugiados sirios cruzaron la frontera turca para volver a su país desde que el presidente Bashar Al Asad fue derrocado por rebeldes liderados por islamistas hace un mes, afirmó este jueves el ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya.
Éxodo de refugiados sirios
“En un mes, 52.622 regresaron voluntariamente a su país, con total seguridad y dignamente”, afirmó el ministro a los periodistas delante del puesto fronterizo de Cilvegozu, en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.
También te puede interesar: Inician protestas en Venezuela previo a la toma de Maduro
Las autoridades turcas iniciaron previamente que en los 17 días siguientes a la caída de Bashar Al Asad 30.663 sirios habían regresado a su país.
De los regresados, 41.437 volvieron a Siria con sus familias y 11.185 lo hicieron solos, según el ministro.
Turquía, que comparte una frontera de más de 900 km con Siria, alberga en su territorio a unos 2,92 millones de sirios que huyeron de la guerra civil que estalló en el país en 2011.
Las autoridades turcas, que quieren aplacar el sentimiento antisirio entre su población, permiten que un miembro de cada familia de refugiados viaje a Siria y vuelva a Turquía tres veces como máximo hasta el 1 de julio de 2025, para darles tiempo para que preparen su reinstalación en su país de origen.