A una semana de su reunión con los presidentes municipales del país, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó que esta sea para darles instrucciones.
Ello aclaró que en el encuentro se abordará los temas de agua, los senderos de paz y la distribución del recursos para los pueblos indígenas.
“Instrucciones no les doy, porque ellos son electos por el pueblo. Entonces son autónomos, está en la Constitución”, expresó la presidenta de México.
También te puede interesar: Proponen 20 modificaciones para reformar la Ley del Infonavit
Sheinbaum se reunirá con presidentes municipales del país
Desde Palacio Nacional, la mandataria precisó que la reunión con los presidentes municipales será para hablar del presupuesto asignado por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que destinará cerca de 13 mil millones de pesos para las comunidades indígenas y afromexicanas.
“Entonces queremos platicarles a los presidentes municipales y gobernadores como pensamos que se lleva a cabo esto, porque finalmente es en los territorios que ellos gobiernan”, dijo.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum, mencionó otro de los temas a abordar en la reunión será el unir recursos entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para atender el tema de agua en el país.
“Hemos avanzado con alrededor de 4 mil 200 municipios, pues queremos juntar los recursos municipales por más pequeños que sea”, acotó.
Estrategia “Senderos Seguros”
En tanto, la jefa del Ejecutivo, mencionó que también planteará a los presidentes municipales los Senderos de Paz, cuyo modelo es una réplica de los “Senderos Seguros” en la Ciudad de México.
“Queremos plantearles cómo con poco recurso se puede mejorar un espacio y eso se traduce en bienestar de la población y también en disminución de delitos”, concluyó.