Ultimo Messaggio

Argentina abona 4 mil millones para pago de deudas Reconoce Eduardo Ramírez respaldo de las Fuerzas Armadas para garantizar resultados en materia de seguridad en Chiapas

Una pintura rupestre del sitio La Cueva Pinta, ubicada en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue extraída de forma ilegal por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable, por la destrucción del patrimonio arqueológico.

El director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó que, en días pasados, a través de medios electrónicos, la Sección de Arqueología recibió una denuncia ciudadana por daño, afectación y destrucción del patrimonio arqueológico nacional.

Te puede interesar: París Jackson, hija de Michael Jackson, celebra sobriedad en sus redes sociales

Tras la denuncia, el arqueólogo perito Yuri de la Rosa Gutiérrez realizó la inspección correspondiente y constató el daño irreparable por la extracción de la figura de una mano pintada, así como el intento de la sustracción de, al menos, otras dos figuras.

Esta pieza sustraída formaba parte de un panel con pintura rupestre (de 5 metros de ancho, 3 metros de altura y 1.5 metros de profundidad), donde hay más de 150 figuras pintadas en las paredes, en colores rojo, amarillo, blanco, negro y naranja.

Muchas de las figuras se encuentran superpuestas, lo que sugiere que diferentes generaciones las realizaron en distintos momentos, entre 5 mil y 500 años antes del presente, informó el INAH a través de un comunicado.

Daños irreversibles

De la misma forma, el Instituto dio a conocer que las acciones perpetradas ocasionaron un daño irreparable en términos arqueológicos, históricos y culturales, desde la perspectiva del perito calificado.

Gracias a los reportes periciales, se sabe que para este acto se usó de una sierra eléctrica para cortar parte de la pared para sustraer una placa con la figura de una mano pintada. En el piso del abrigo, el arqueólogo encontró porciones de roca pintada, evidencia de la fragmentación y deterioro del material sustraído.

El sitio afectado, emblemático de las culturas del desierto, se localiza en la Sierra de Australia, municipio de Cuatro Ciénegas.

El daño causado a La Cueva Pinta constituye una grave afectación al patrimonio arqueológico nacional con consecuencias irreversibles, tanto en su conservación como en su valor histórico y cultural.

#ÚLTIMAHORA La Secretaría de Cultura y el INAH condenan daño perpetrado al patrimonio arqueológico de Coahuila

El INAH interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Conoce todos los detalles en: https://t.co/Py13B7xazP

INAH. pic.twitter.com/gtwRzGQ6iH

— INAH (@INAHmx) January 9, 2025

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *