Ultimo Messaggio

Ajusta la SCJN presupuesto con recorte de 714 mdp SICT convoca a foros para la creación del Plan Nacional de Desarrollo

Los hijos del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y diputado federal de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, reciben el 60% de las cuotas de los trabajadores para construir “un emporio inmobiliario en Baja California Sur”.

De acuerdo con una investigación de Latinus, mientras los trabajadores mineros siguen trabajando en condiciones precarias y a veces inhumanas, el líder y su familia se han vuelto multimillonarios.

El reportaje señala que los hijos de Gómez Urrutia compran propiedades millonarias pero declaran que no tienen ingresos y esto lo hacen de la mano del abogado Marco Antonio del Toro, quien desde hace años ha defendido a Gómez Urrutia y que en 2022 fue señalado de recibir millones de pesos desde las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y también ha defendido a personajes como Elba Esther Gordillo y Javier Duarte.

Te podría interesar: Coparmex pide condiciones para generar empleo

Explica que la alianza entre los hijos del líder sindical y Del Toro presume “un claro conflicto de interés y despierta sospechas de un esquema de prestanombres. El sindicato paga al abogado por sus servicios millones de pesos que vienen del dinero de los trabajadores y al mismo tiempo Del Toro tiene negocios inmobiliarios con la familia del líder sindical en cuyas manos está transferirle esos millones”.

Propiedades de los hijos de Gómez Urrutia

Refieren que el emporio incluye una mansión de playa de más de 37 millones de pesos, un alojamiento de lujo y terrenos en desarrollos turísticos de Baja California Sur.

Alejandro y Ernesto Gómez Casso, hijos de Napoleón Gómez Urrutia, han sido señalados en el pasado como los herederos del Sindicato. “Reciben depósitos millonarios de empresas ligadas y actúan de prestanombres para luego darse una vida de lujos”.

Documentos en poder de Latinus, demuestran que el 26 de diciembre de 2020, el abogado del Toro y Alejandro Gómez Casso compraron el Lote 77 del fraccionamiento Caleta Palmilla en San José del Cabo, Baja California Sur que tiene mil 986 metros cuadrados.

De acuerdo con la licencia de construcción emitida por el Ayuntamiento, ambos pagaron de contado, 482 mil dólares sólo por el terreno, casi 10 millones de pesos con el objetivo de construir una casa residencial.

La licencia señala que el valor de la obra se reportó en 27.7 millones de pesos y consta de una construcción principal de 787 metros cuadrados, una terraza de 137, una alberca de 120, un pergolado de 82, una cochera de 48 y un sótano de 35.

Y de acuerdo con el mismo documento, los acabados son de mármol y maderas finas.

Explican que la construcción de la mansión inició en 2021 y que tanto Del Toro como Gómez Casso, desembolsaron cada uno 18.7 millones de pesos por el terreno y construcción.

Sin embargo, al revisar las declaraciones fiscales del Alejandro Gómez Casso, demuestra que reportó no haber tenido ingresos en el 2019, 2020 y 2021, es decir, que no ganó dinero antes ni durante la compra y construcción de la residencia.

Te podría interesar: Suspensión de proceso para juzgadores es jurídicamente imposible: CEPL

No obstante, en ese tiempo, el Sindicato minero transfirió 75 millones de pesos al despacho de Del Toro, lo que equivale a casi siete meses de aportaciones sindicales.

El reportaje de Latinus, reveló que Del Toro es propietario de un Bazar de nombre “Bésame mucho” y tres terrenos aledaños en el municipio de Todos Santos, cercano a San José en BCS.

Además, en 2021, Ernesto Gómez Casso, compró una hacienda abandonada de 600 metros cuadrados por 10 millones de pesos, de contado. Entre 2022 y 2023 remodeló la Casa Medina que alquila como hotel.

En junio de 2022, adquirió casi cuatro hectáreas en la zona de El Pescadero, en Todos Santos por 23 millones de pesos, pagando 50% de contado y 50% a 15 meses.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *