El partido Morena mantiene en la opacidad la totalidad de recursos que ha transferido al Instituto Nacional de Formación Política (INFP), dirigido por Rafael Barajas, alias El Fisgón, los cuales, de acuerdo a sus estatutos, debieron de ser de cerca de 4 mil millones de pesos entre 2016 y 2022.
Hasta 2022, los estatutos de Morena marcaban que se debía entregar el 50% de las prerrogativas nacionales y estatales de ese partido al organismo de formación de cuadros morenista, lo que significa tener acceso a más de 3 mil 958 millones de pesos, según la mitad del financiamiento público que se le otorgó entre 2016 y 2022.
Te puede interesar: Pide oposición a Gobierno federal, desistir de proyectos como Mexicana de Aviación y Olinia
Sin embargo, en diciembre de 2022 se publicó una reforma a sus estatutos, que se mantiene vigente, en la que se eliminó que el Instituto Nacional de Formación Política debía recibir 50% del financiamiento de Morena.
Desde la aprobación de su registro como partido político hasta lo autorizado este año, Morena ha tenido acceso a un total de 14 mil 477 millones de financiamiento público, pero se desconoce cuántas de esas prerrogativas se han transferido al Instituto, dirigido por Rafael Barajas.
Ordenan transparencia
El pasado 9 de diciembre, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en agonía, pues está a la espera de extinguirse, ordenó a Morena transparentar el desglose de recursos públicos que ha transferido al INFP y dio un plazo máximo del 15 de enero para rendir cuentas sobre esos gastos.
A propuesta de la comisionada Julieta del Río, los otros comisionados avalaron por unanimidad la resolución de que el partido guinda, ante una solicitud de información de 24 HORAS, incumplió con sus obligaciones de transparencia y debe entregar el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Formación Política, con desglose desde que se formó como partido hasta 2024.
Te puede interesar: Senadores de Morena defienden proyectos de movilidad de Claudia Sheinbaum
“Morena no realizó la búsqueda en la totalidad de las áreas competentes para tal efecto, ya que si bien turnó la solicitud a la Secretaría de Finanzas, no se tiene certeza que se haya realizado la búsqueda en los archivos del Instituto Nacional de Formación Política, que como quedó previamente analizado. También cuenta con atribuciones para conocer sobre la materia de la solicitud, por lo tanto, es posible concluir que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia”, indica la resolución del Inai.
Antecedente
A partir de 2023 se reformó y quedó solo en que sus actividades “serán una prioridad en el destino de las prerrogativas que obtenga el partido a nivel nacional. El Instituto deberá presentar a la Secretaría de Finanzas un proyecto de presupuesto anual, para el financiamiento de sus actividades, que deberá ser respetado en sus términos y no podrá ser modificado por la instancia ejecutora”.
Te puede interesar: “Póngase a trabajar”: Roberto Madrazo a Javier May por responsabilizarlo de violencia en Tabasco
Entre las actividades del INFP está la capacitación política e ideológica de candidatos y militantes, a través de cursos, talleres, conferencias o mecanismos impresos, así como establecer alianzas con organismos internacionales afines. Así será responsable de la organización, conservación, administración y preservación del acervo documental y la memoria histórica del movimiento de 4T.