Ultimo Messaggio

Agentes de vialidad de Torreón despliegan operativo por regreso a clases Detiene Policía de Monterrey a hombre con arma de fuego, droga y es investigado por robos y asaltos

En México, las lenguas indígenas son más que un medio de comunicación; representan la identidad y el legado cultural de comunidades enteras con siglos de historia. Sin embargo, enfrentan un peligro crítico de extinción.

Este fenómeno puede compararse con la desaparición de especies en la naturaleza: al igual que un animal extinto deja un vacío irreparable en el ecosistema, la pérdida de una lengua significa la desaparición de una cosmovisión única e irrepetible.

De las 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente, muchas se encuentran en riesgo.

Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada vez que un hablante nativo deja de transmitir su lengua a las generaciones más jóvenes, esta comienza a desvanecerse.

Te puede interesar: Museo de Antropología, una oportunidad para conocer a las culturas indígenas: Brugada

México es el segundo país con mayor diversidad lingüística en América, después de Brasil. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se cuenta con 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas. 

Más de 7 millones de mexicanos hablan una lengua indígena. Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay 7 millones 364 mil 645 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena. 

#MéxicoPluricultural

Los carteles de los alfabetos contienen las grafías para la escritura de diversas lenguas indígenas, los cuales se basan en las #NormaDeEscritura establecidas por las comunidades de hablantes.

¡Consúltalos! https://t.co/tKKwwSGRnV pic.twitter.com/b4f1sc6jZI

— INALIMEXICO (@INALIMEXICO) December 29, 2024

Alrededor del 60% de ellas están en riesgo de desaparición, según el INALI y El Atlas de las Lenguas Indígenas de México.

Lo que alguna vez fue una herramienta viva para entender y explicar el mundo, se reduce al mero registro de su existencia en archivos históricos, como un fósil lingüístico. 

DESAFÍO Y SALVAGUARDA

La desaparición de una lengua no ocurre de la nada. Es el resultado de procesos históricos de marginación y despojo, donde las lenguas indígenas han sido desplazadas por lenguas hegemónicas como el español o el inglés.

En el contexto de la globalización, esta situación se agrava, ya que se privilegian los idiomas mayoritarios perpetuando la idea de que las lenguas indígenas son menos útiles o relevantes. 

Sin embargo, estas contienen saberes únicos que van más allá del lenguaje. A través de ellas se preserva conocimiento sobre biodiversidad, prácticas medicinales y formas de relacionarse con la naturaleza.

Por ejemplo, muchas comunidades indígenas han protegido su entorno natural durante siglos, al transmitir de generación en generación conocimientos ecológicos profundamente ligados a su lengua. 

El desafío para salvarlas es complejo, pero no imposible. Es fundamental fomentar su enseñanza en instituciones educativas, así como garantizar que los hablantes puedan usarlas sin prejuicios ni discriminación.

#MéxicoPluricultural

“Tlasohmantli y el camaleoncito” cuento narrado por Itzel Monserrat Amador Gutiérrez, en la lengua Nawatlahtolli (náhuatl Central de Veracuz).

¡Material que se encuentra en el #AcervoINALI

https://t.co/LdL07IpzX0

¡Difúndelo! pic.twitter.com/WLSzczj4kd

— INALIMEXICO (@INALIMEXICO) January 7, 2025

Algunas iniciativas incluyen la digitalización de vocabularios y el uso de estas lenguas en medios masivos, medidas que buscan crear espacios donde las lenguas indígenas no solo sobrevivan, sino florezcan. 

Además, es crucial empoderar a las comunidades indígenas como las principales defensoras de su patrimonio lingüístico.

Reconocer su papel central en este esfuerzo es vital para preservar la diversidad lingüística del país. Solo así podremos revertir el camino hacia la extinción de estas lenguas.

Si no actuamos de manera decidida, las lenguas indígenas podrían convertirse en un legado perdido.

Tal como ocurre con una especie extinta, las lenguas que desaparecen no regresan. Su ausencia deja un vacío en nuestra diversidad cultural y se convierten en un eco distante en los archivos de la historia.  

Con este fin se crean fórums para la difusión de lenguas indígenas como el próximo Encuentro.

La #Secihti, @cultura_mx, @INALIMEXICO y @GobOax invitan al Encuentro con colectivos de hablantes de lenguas indígenas rumbo al diagnóstico para la planificación lingüística.

18 de enero 2025
#MACCO, Oaxaca

Participa, llama y regístrate 951 306 17 20 pic.twitter.com/Wth3ZksdMQ

— Secretaría de Ciencia (@Secihti_Mx) January 6, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *