Ultimo Messaggio

Reino Unido penalizará creación de “deepfakes” sexuales Gobierno lanza campaña contra el fentanilo en escuelas

Tener finanzas sanas y organizar los gastos sobre todo durante diciembre ,que es cuando se gasta muchos más por las fiestas navideñas, los regalos y las reuniones, es de gran importancia para iniciar un nuevo ciclo anual de la mejor manera y con la menor cantidad de deudas.

Una de las mejores maneras de tener buena organización en tus finanzas es un planificador de gastos, por eso, si hacer rendir más tu dinero y salir de deudas fue uno de los propósitos que te pusiste para año nuevo este 2025, lo que leerás a continuación te puede ser de gran utilidad.

Te podría interesar: Profeco exhibirá a gasolineras abusivas con lonas de “No cargues aquí”

¿Qué es un planificador de gastos?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un planificador de gastos es una herramienta escrita que te ayuda a organizar y gestionar tu dinero a lo largo del año, sirve como un diagnóstico de tu situación económica y facilita la toma de decisiones sobre cómo usar tus ingresos para sentar las bases que te ayuden a alcanzar tus metas.

Un planificador puede ayudarte a mantener bajo control tus finanzas siempre y cuando te comprometas a actualizarlo periódicamente para adecuarlo a las circunstancias que se presenten a lo largo del año ya sean planificadas o imprevistas.

¿Como iniciar un planificador de gastos anual?

Algo que necesitarás para iniciar tu planificador es reunir y guardar todos los estados de cuenta, tickets, recibos e información que podrían serte de utilidad.

En caso de que compartas gastos con otra personas como tu pareja, compañero de renta o familiar es conveniente que se pongan de acuerdo para que reúnan en un solo lugar los papeles que ocuparán para ir alimentando su planificador o bien cada uno puede hacer un planificador individual.

Otra cosa importante a realizar antes de iniciar, es determinar cuáles son las entradas de dinero a partir de las cuales se armará el planificador, pueden ser gastos fijos, por temporada o imprevistos.

Indicadores de tu planificador

El estado en que se encuentran tus finanzas se medirá de acuerdo a los colores del semáforo mes con mes, lo ideal es que mantengas tus números en verde; sin embargo, puede que eso no ocurra siempre y tendrás que ir realizando ajustes.

Rojo

Significa que tienes demasiados gastos y tu nivel de ahorro está en ceros, en este caso busca reducir los gastos innecesarios para evitar llegar al final del mes con lo justo o con deudas.

Amarillo

El amarillo indica que te encuentras en un nivel de gasto medio y debes tener precaución en tu actividad financiera.

Identifica cuales gastos son realmente necesarios para proteger tu nivel de ahorro que podría estar en riesgo en caso de un imprevisto o de sobrepasar tu presupuesto.

Verde

Indica un mes con pocos gastos, pero no significa que estés en condiciones de hacer un gasto fuerte, lo importante de los meses en color verde es utilizarlos para incrementar tu nivel de ahorro para enfrentar los meses difíciles o solventar imprevistos.

Aquí un ejemplo de cómo puedes armar tu primer planificador 

Foto: Captura

Te podría interesar: Conoce tus derechos como consumidor según Profeco

Recomendaciones

La Profeco emitió algunas recomendaciones al momento de llevar el control de tus finanzas con un planificador de gastos:

Se objetivo
Detalla todos tus gastos con claridad
Planea mensualmente
Evita las comprar por impulso
Agrega a tu planificador el concepto de imprevistos
Busca como no afectar tus finanzas
Identifica tus riesgos
Busca compartir estas acciones con toda tu familia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *