Ultimo Messaggio

Terremoto en región china de Tibet deja al menos 9 muertos Alertan por Segunda Tormenta Invernal por temperaturas de -0 grados

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Al conmemorar 31 años de su alzamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional aseguró que es posible la construcción de una nueva forma de vida y organización con resistencia y rebeldía.“Descubrimos dos armas en la lucha pacífica, que es resistencia y rebeldía. Podemos lograr de lo que vamos a seguir de aquí en adelante y podemos decirlo ahora que ya lo vimos, si se puede la lucha política pacifica con resistencia y rebeldía, se necesita organización para esas dos armas” expresó el Sub Comandante Insurgente Moisés.

Desde el Caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar, el zapatismo celebró su 31 Aniversario con un Festival Cultural, obra de teatro y actividades deportivas.

Frente a cientos de milicianos, bases de apoyo y simpatizantes del EZLN, Moisés lanzó una advertencia para defender a las comunidades ante eventuales ataques.

“No es correcto que nos quieren matar, que nos quieren hacer guerra por lo que es construir lo que es la verdad, la libertad, la justicia y la democracia para el pueblo. Pero también queremos dejar claro que también estamos preparadas para defendernos, no estamos amenazando, estamos diciendo la verdad, nos vamos a defender si nos vienen atacar, somos miles de combatientes”, lanzó.

En ese sentido, el mando insurgente agradeció a quienes han dado su vida a lo largo de más de tres décadas de lucha contra el “sistema capitalista” y los “malos gobiernos”.

“Ya nos dimos cuenta, ya lo vivimos y lo estamos trabajando, lo que tenemos ahora no lo conseguimos gratis, no nos entregó en nuestras manos el sistema capitalista, es con sangre y vida de nuestros compañeros y compañeras caídos y caídas”, resaltó.

El Capitán Insurgente Moisés aseveró que por ello existe una responsabilidad para las actuales y nuevas generaciones de seguir construyendo una nueva forma de vida y nueva sociedad basada en la producción colaborativa de la tierra y el cuidado de ella porque con “el billete y las monedas no podrás tomar un caldo”.

Desde el sureste mexicano llamó a más encuentros en los que se compartan las formas de lucha, organización y defensa que tienen los pueblos en México y el mundo para que las mejores ideas puedan replicarse en cada “geografía y calendario”.

“Por eso ahora nos toca más esfuerzos, más trabajo y sacrificio para nuestro bien”, planteó Moisés en su discurso.

Concluyó que esa nueva forma de vida y sociedad es posible a través de la discusión, el análisis, la compartición, la opinión, el estudio y la toma de decisiones de las alternativas sin capitalismo.

“Invitamos con todo corazón a organizarse para la nueva vida o para la nueva sociedad que si podemos, estamos demostrando nosotros los zapatistas que si se puede”, resaltó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *