Ultimo Messaggio

Un éxito el programa de la salud popular Dan último adiós a Dulce en la Basílica de Guadalupe

Aquí te decimos el origen y el significado del Día de los Santos Inocentes, una celebración cristiana-católica en la cual se acostumbran a hacer bromas entre las personas.

Diciembre es un mes lleno de varios días festivos y de celebraciones, evidentemente sobresalen la Nochebuena y la Navidad, además del Día de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, aunque es un día no tan marcado en los calendarios de los mexicanos, el Día de los Santos Inocentes es una celebración cristiana-católica que se ha adaptado a tal grado que se hacen bromas.

Dicho día se celebra cada 28 de diciembre del año en varias partes del mundo, como en México, de acuerdo con la tradición cristiana, y aquí te contamos el origen y de dónde surgió la tradición de hacer bromas en esa fecha.

Origen del Día de los Santos Inocentes

En primera instancia nos debemos de situar en los tiempos cercanos al nacimiento de Jesús de Nazaret, cuando gobernaba el ‘Rey Herodes I El Grande’.

En aquel tiempo el rey ordenó acabar con la vida de los infantes menores de 2 años de edad, esto por su afán de acabar con la existencia de Jesús.

De acuerdo con el Evangelio de Mateo, la obsesión del rey Herodes de aniquilar al nazareno era porque escuchó sobre una profecía que indicaba que un niño nacido en Belén se convertiría en el rey de los judíos.

Temeroso de perder el trono, el rey mandó a sus soldados a ejecutar a los menores de 2 años en Belén, y sí, a varios los asesinaron.

 

¿Por qué se hacen bromas?

Ahora bien, teniendo en cuenta el origen de este día, salta la pregunta del porqué se acostumbran a hacer bromas entre las personas, hay algunas teorías para responder a la incógnita.

La primera señala que las bromas son una referencia al ingenio de algunos padres de familia de Belén para ocultar a sus hijos de los soldados del rey Herodes.

Además, algunas personas decidieron dar otro sentido al día, ya que al ser tan triste y oscuro el origen prefirieron dar un toque de alegría con las bromas para al menos hacer olvidar la matanza

“El 25 de marzo se celebra el Año Nuevo hasta que en 1564 se reformó el calendario juliano y se cambió al gregoriano. Antes de eso, las fiestas de Años Nuevo culminaban el 1 de abril”.

A quienes no aceptaban el cambio de calendario u olvidaban la nueva fecha se “ridiculizaba” y tildaba de “inocentes”.

Quienes realizan bromas a otras personas suelen decir “inocente palomita que te dejaste engañar” lo cual indica a la “víctima” que sufrió una broma, pero algunas pueden ser sencillas y de hacho son las más populares.

Bromas más populares del Día de los Inocentes:

Foto: Cuartoscuro  

Monedas y billetes

Mensajes falsos

Poner sal a las bebidas

Regalos broma

Ajustar la hora del reloj

Artículos de broma

Noticias falsas

Llamadas falsas

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *