Ultimo Messaggio

Nuevo frente frío llega esta Navidad: conoce el clima hoy 25 de diciembre Muere Desi Bouterse, exdictador de Surinam

Con la llegada de la cena de Navidad, miles de familias en México comienzan con la compra y preparación de diversos platillos. Uno de los más tradicionales en nuestro país es el bacalao, pero de acuerdo con Oceana, existe la posibilidad de que lo que estés comiendo no sea esta especie marina.

La organización señaló que se ha detectado que tres de cada 10 veces que se compra bacalao, se está adquiriendo otro producto, los cuales son de menor valor como rayas, mantarrayas o algún tipo de tiburón.

Te podría interesar: Chignahuapan pone la magia de Navidad con miles de esferas

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), estas especies están en peligro de extinción. Algunas como el tiburón martillo, el tiburón toro o el zorro están en las categorías de “casi amenazadas”.

El coordinador de Investigaciones y Política Pública de Oceana en el país, Esteban García-Peña Valenzuela, dijo a 24 HORAS Yucatán que la situación en la entidad es similar a lo que ocurre en el centro del país respecto a que el bacalao es un producto de importación.

Así ocurre la sustitución de bacalao

De acuerdo con el coordinador, el problema es particularmente grave en la Ciudad de México, especialmente en pescaderías y restaurante.

Según sus datos, se han encontrado tasas de sustitución del icónico platillo para las cenas decembrinas hasta de un 55 y 40% respectivamente, esto sucede también en el resto del país, incluyendo Yucatán.

Te podría interesar: VIDEO: Se derrumba juego mecánico en feria de Acapulco

El bacalao noruego es el que se prepara a la vizcaína y es lo que se importa, entonces básicamente la misma proporción de la sustitución que hay en la Ciudad de México es la misma que se da en otras partes del país, sobre todo en lugares en donde hay comercios que lo sirven”, apuntó el investigador.

El investigador apuntó que desde hace cuatro años la NOM 038 ha estado congelada en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo urgió la necesidad que se haga efectiva para la trazabilidad de productos pesqueros.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *