Al grito de “¡Sí se pudo!”, entre abrazos y deseos de buena suerte de morenistas, pevemistas y petistas, quienes facilitaron su llegada, el Congreso capitalino eligió a Bertha Alcalde Luján como la segunda titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX)
Lo que acaba de pasar en el Congreso de la CDMX solo fue mero trámite. Se sabía que Bertha Alcalde sería la nueva fiscal y así pasó. Es cercanísima a AMLO y hermana de Luisa María Alcalde, líder de Morena. Fue candidata a la SCJN y después buscó ser presidenta del INE, pero no… pic.twitter.com/vdI1HwBuq0
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) December 24, 2024
En sesión ordinaria, los diputados eligieron -por mayoría de votos- 51 a favor y 15 en contra, que Alcalde Luján sea la próxima fiscal capitalina, a partir del 10 de enero, cargo que dejó hace diez meses Ernestina Godoy, que no logró el consenso de las fuerzas políticas para ampliar su periodo.
Te puede interesar: En vísperas de Navidad, SSC entrega regalos a niños en CDMX
Ayer, en el Pleno del recinto de Donceles y Allende, todo era felicidad para Morena y sus aliados; incluso el encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, llegó hasta el lugar a las salutaciones y a felicitar a quien deberá entregar la responsabilidad.
Minutos después de las 19 horas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, pidió que una comitiva llevara hasta el salón de plenos a Bertha Alcalde para rendir la protesta correspondiente.
Entre decenas de camarógrafos, reporteros y visitantes, la próxima abogada de la capital, quien vistió en colores claros, con el brazo izquierdo en alto y rodeada por morenistas juró salvaguardar los mandatos constitucionales y leyes que de ahí emanen.
Inconformidades en medio de la Toma de protesta
Minutos antes, los diputados del partido guinda Alberto Martínez Urincho y Martha Ávila, defendieron la postulación y desde la tribuna lanzaron la advertencia que el proceso fue transparente y legal, nada le podrían reprochar o señalar a Bertha Alcalde.
En su uso de la tribuna, el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde, advirtió “un potencial conflicto de interés” con la designación de la nueva fiscal, debido a su parentesco con la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde.
“La propuesta que hoy llega al pleno de este Congreso para ejercer la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad. Acción Nacional no puede acompañarla, ya que a pesar del buen perfil y la buena trayectoria detectamos un potencial conflicto de interés”, mencionó.
Tras rendir protesta como fiscal, Bertha Alcalde se dijo “muy contenta con la oportunidad” y el voto de confianza concedido por diputados.
Bertha Alcalde (@BerthaAlcalde) rechaza que exista un conflicto de interés en su asignación como fiscal, pese a su parentesco con la dirigente nacional de @PartidoMorenaMx, Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde)https://t.co/JLtWic8130
@Mrcherry_tree pic.twitter.com/cAxJNZaVRO
— @diario24horas (@diario24horas) December 24, 2024
En este sentido, consideró “es muy importante que tengamos a los ciudadanos vigilando el trabajo que vamos a hacer. Este ha sido un proceso muy transparente, con distintas etapas(…) estamos determinados a trabajar muy fuerte para fortalecer el acceso a la justicia, eso vamos a hacer durante los próximos cuatro años“.
Ahora, Alcalde deberá esperar hasta el próximo viernes 10 de enero de 2025 para rendir protesta.
Me honra profundamente haber sido nombrada Fiscal General de Justicia de la CDMX para el periodo 2025-2029.
Agradezco al Consejo Ciudadano, a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada y al Congreso de la Ciudad su voto de confianza…
— Bertha Alcalde Luján (@BerthaAlcalde) December 24, 2024