Ultimo Messaggio

Daniel Bisogno regresa al hospital Ahora sí va en serio la semana laboral de 40 horas

Las bajas temperaturas provocan en esta temporada invernal un aumento significativo de los contagios de enfermedades respiratorias, principalmente virales como influenza, COVID-19 y en fechas reciente, el Virus Sincitial Respiratorio que ha registrado un aumento en el número de contagios.

El Virus Sincitial Respiratorio no discriminan entre grupos de edad y te puede dar en cualquier momento, pero durante el invierno es más importante cuidarse de los contagios, principalmente grupos de edad vulnerables como bebés y adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta a las personas adultas con síntomas parecidos a los de un resfriado común, con un periodo de recuperación normal de una a dos semanas.

Aunque este virus puede contagiar a cualquiera sin distinción, hay grupos de riesgo para los que puede ser grave y generar complicaciones como bronquitis o neumonía, poniendo en riesgo incluso la vida de los pacientes.

Te podría interesar: 5 aceites esenciales para sobrevivir a la temporada invernal

Los síntomas

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas del Virus Sincitial Respiratorio en la mayoría de los adultos son:

Nariz congestionada o que gotea
Tos seca
Fiebre baja
Dolor de garganta
Estornudos
Dolor de cabeza

Foto: Especial

¿A qué grupos de edad afecta más este virus?

El virus sincitial respiratorio puede afectar a personas de cualquier edad; sin embargo, hay dos grupos que son más susceptibles a presentar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Los niños menores de 2 años y los adultos mayores contagiados con este virus podrían presentar cuadros como bronquitis o neumonía que, de no ser atendidos de manera adecuada, aumentan el riesgo de necesitar hospitalización.

Un sistema inmunológico débil, también significa un riesgo de tener complicaciones graves al contagiarse del virus sincitial respiratorio, por lo que las personas con enfermedades crónicas, cardiacas o pulmonares se unen a la lista de grupos vulnerables.

En los casos graves, los síntomas más comunes de este virus son:

Fiebre
Tos intensa
Sibilancia al respirar en forma de un sonido agudo al exhalar
Respiración rápida o dificultad al respirar
Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)

Para los bebés de 12 meses de edad o menos, los síntomas deben ser atendidos de manera inmediata en un servicio de urgencias y son los siguientes:

Respiración superficial, corta, y rápida
Fuerte dificultad para respirar — los músculos y la piel del pecho se hunden al tratar de ingresar el aire a los pulmones
Tos
Come mal
Cansancio inusual (letargo)
Irritabilidad

Te podría interesar: ¿Cómo me puedo proteger contra la influenza?

Foto: Especial

¿Cuál es el tratamiento para el virus sincitial respiratorio?

El Virus Sincitial Respiratorio no tiene un tratamiento específico, una vez que ha entrado en el sistema, el manejo de los síntomas y el monitoreo del estado general de los pacientes son los pasos a seguir.

Medicamentos de venta libre como los analgésicos pueden ayudar a sobrellevar los síntomas como fiebre y dolor; sin embargo, en casos leves, lo esperado es que los pacientes se sientan mejor en una o dos semanas.

Para los casos graves, puede ser necesario el uso de antibióticos, oxigeno e incluso ventilación para ayudar a respirar.

Prevención

La vacunación es la primera opción de prevención para evitar las complicaciones del Virus Sincitial Respiratorio.

En México, la vacuna contra este virus se encuentra autorizada por Cofepris para aplicarla en mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *