Ultimo Messaggio

Diciembre con sus múltiples fiestas decembrinas brinda la oportunidad de ver ya abrazar a amigos y familiares que el resto del año no es posible por razones diversas.

No obstante, tal como apunta The Climate Reality Project América Latina, con base en un estudio de ResearchGate, las festividades decembrinas causan un impacto ambiental significativo.

El impacto es causado por, entre otras razones, el incremento de viajes por aire o por tierra, el aumento del consumo de energía (sobre todo por las decoraciones nadieñas) y por las entregas por paquetería de las compras en línea.

Te puede interesar: Planes alternos para celebrar la Navidad

Por ello, la organización fundada por el expresidente estadounidense Al Gore asegura que estas fiestas también son una ocasión única para “sensibilizarnos sobre el medio ambiente y alentar a nuestro entorno a mejorar nuestros hábitos de consumo”.

“Es importante que en nuestras festividades tomemos conciencia ambiental como cambiar nuestros patrones de consumo, adquirir productos ecológicos, disminuir el gasto energético, evitar artículos desechables o de un solo uso y reutilizar las envolturas o moños”, apunta Climate Reality Project en un comunicado.

Así, podríamos evitar, según las estimaciones, un incremento de 10 mil toneladas de emisiones de CO2 y un aumento de 30% en la generación de residuos diarios.

Al respecto de los viajes, que “aumentan significativamente las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera”, estiman, según datos de Air Transport Action Group, que “la aviación es responsable del 12% de las emisiones asociadas con el transporte a nivel mundial”.

¿A qué se debe esto?

¿Por qué? Principalmente, por el uso de combustibles fósiles, pues liberan contaminantes como dióxido de nitrógeno y otras partículas que afectan la calidad del aire, además de dañar la salud de personas y ecosistemas.

Por otro lado, en lo que respecta al consumo de energía, aumenta, como mencionamos, por las decoraciones navideñas, los adornos electrónicos, las luces, inflables, dispositivos decorativos y, no menos importante, el uso de electrodomésticos, principalmente aquellos que son utilizados para preparar las cenas de los días de festejo (horno, microondas, refrigeradores).

Recomendaciones para las Fiestas decembrinas

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, consultado por Climate Reality Project, el consumo de energía eléctrica aumenta 30% en los hogares mexicanos durante el tiempo que duran las festividades; es decir, para disminuir este aumento, recomiendan: usar luces LED, utilización de temporizadores para apagar y/o prender las decoraciones, desconectar y/o apagar todo dispositivo que no esté en uso.

Finalmente, ante el aumento de las compras en línea, que provoca un aumento considerable de cantidades de CO2, así como la generación de residuos de un solo uso, y el resto de los problemas antes mencionados, la organización climática recomienda reciclar las envolturas, evitar el desperdiciar alimentos, comprar conscientemente, no quemar pirotecnia, etcétera.

Aunque no todo depende de las acciones individuales, “es nuestra responsabilidad cambiar nuestros hábitos y adoptar prácticas sostenibles que reduzcan nuestra huella de carbono y crear conciencia ambiental en nuestro entorno”. Más aún en estas épocas de festividades decembrinas donde el impacto es mayúsculo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *