Con la advertencia de que no existieron presiones y la promesa de no mezclar situaciones políticas, la designación del próximo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) entró a la etapa final; los señalamientos de un posible conflicto de interés hacia Bertha Alcalde Luján, hermana de la dirigente nacional de Morena, no la afectaron.
El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) votó a favor de la terna, en la que también incorporó a Anaid Elena Valero y Ulrich Richter, porque fueron los mejor calificados; posteriormente, la entregó a Clara Brugada, quien la avaló y la envió a los diputados locales, quienes deberán hacer el nombramiento, sin que tengan una fecha límite.
Te puede interesar: Envía Brugada terna para elección de fiscal; Congreso CDMX define
Aunque en días pasados se frenó la propuesta, por falta de acuerdos entre los consejeros, por la participación de Alcalde Luján, finalmente todo fue aprobado.
Tras el anuncio, en entrevista con 24 HORAS, el presidente del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), Jorge Nader Kuri, descartó que se dieran presiones en la etapa final para no bajar a la hermana de la líder del partido guinda, Luisa María Alcalde.
“Nunca la hubo, ni la hubiéramos aceptado. Como consejo, siempre actuamos con plena libertad y de acuerdo con nuestras convicciones, así fue desde el principio y hasta el final”, explicó.
Te puede interesar: Definidos candidatos a Fiscal CDMX; Bertha Alcalde en terna
Cierre de candidatos capitalinos
Cuestionado si los resultados de las evaluaciones de confianza determinaron la elección de los candidatos, Nader Kuri admitió que “nosotros tuvimos que considerar ese resultado también para la formación de la terna”.
“Durante la semana estuvimos viendo los expedientes, analizando la documentación. El día de ayer nos llegó una carta de la candidata Alcalde, dónde nos informaba que había ya iniciado su trámite de registro en México de la maestría que cursó en el extranjero, nos envió los comprobantes respectivos, y todo eso se puso a consideración de los consejeros y ya cada uno tomó la definición, eso es lo que pasó”, reiteró.
En sesión extraordinaria, el Consejo Judicial Ciudadano aprobó por unanimidad la terna de quienes buscan encabezar la Fiscalía capitalina.
Te puede interesar: Ellos son los tres candidatos a Fiscal de CDMX
Posteriormente, los integrantes del CJC acudieron con la jefa de Gobierno para entregar los resultados.
La mandataria local agradeció su trabajo, se tomó una fotografía y ordenó al secretario de Gobierno, César Cravioto, entregar la terna en el Congreso de la Ciudad de México, donde los legisladores deberán definir a la próxima o siguiente fiscal capitalino.
“Hoy recibí del Consejo Judicial Ciudadano el documento que contiene la terna de personas para encabezar la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Agradezco el esfuerzo, el compromiso y el empeño en este Consejo para realizar esta tarea, y reitero mi compromiso de entregar esta terna al Congreso para que determine quién asumirá esta importante responsabilidad, con la seguridad de que tomará la mejor de las decisiones en favor de las y los capitalinos”, escribió Brugada en sus redes sociales.
Morena no interviene en elección
Entrevistado en el Recinto de Allende y Donceles, Cravioto mencionó que estas postulaciones provienen de un trabajo colegiado, donde se dieron diversas pruebas y evaluaciones, no existía un conflicto de intereses.
“En redes y columnas de medios de comunicación se dicen muchas cosas, lo que es verdad, lo que es cierto, es que hubo un primer planteamiento de votación -en el consejo- donde no se lograron las dos terceras partes de los votos para definir la terna, y ya en una segunda ya se logró, lo cual quiere decir no había absolutamente nada planchado ni era un trámite”, aclaró.
Te puede interesar: En suspenso, designación de titular para la Fiscalía capitalina
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alberto Martínez Urincho, dijo que ellos harán una revisión detallada de todos los perfiles y no se mezclarán temas políticas para afectar el proceso como ocurrió en la ratificación de la otrora de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy.
Pidió a las fuerzas políticas hacer una valoración objetiva de las capacidades técnicas jurídicas de los aspirantes y no temas políticas; porque no hay un conflicto de intereses como se llegó a mencionar por Bertha Alcalde Luján.