Ultimo Messaggio

Lenny Kravitz da noche de energía, rock y sensualidad a mexicanos Publica el Poder Judicial listado de mil 046 aspirantes a elección

Derivado de diversos problemas de salud, falleció este sábado el músico tijuanense, Javier Bátiz, considerado uno de los precursores del Rock and Roll en México, cuya influencia impactó en varias generaciones de músicos para quienes fungió como mentor.

Su esposa, Claudia Madrid, fue quien confirmó la lamentable noticia a través de su cuenta de Facebook, donde lamentó la partida de su compañero de vida.

Los inicios de Javier Bátiz

Javier Isaac Medina Núñez, conocido artísticamente como Javier Bátiz, nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California, México.

En 1957, con tan solo 13 años, fundó su primera agrupación llamada Los TJ´s, quienes incluían en sus canciones influencias musicales provenientes de la frontera con Estados Unidos como el R&B y el blues, de artistas como B.B. King, Chuck Berry, James Brown, T-Bone Walker, entre otros, introduciendo a México una nueva corriente musical.

Te podría interesar: Muere a los 80 años el músico Javier Bátiz, padre del rock mexicano

En 1963, Bátiz se mudó a la Ciudad de México ya con su estilo bien definido, pues aunque fue buscado por la agrupación Los Rebeldes del Rock para sustituir al vocalista Jonny Laboriel en el grupo, su actitud no se acopló al de la banda, consolidando así la línea musical de Javier, que marcaría el resto de su carrera.

Foto: Especial

La carrera de Bátiz en México

Javier Bátiz pasó parte de su carrera tocando en diversos centros nocturnos en la Ciudad de México y Estados Unidos, entre los que destacan el conocido Terraza Casino donde fue contratado para tocar en 1968 y se convirtió en un importante exponente del blues en México.

Colaboró con diversas agrupaciones como “Canned Heat” una banda de blues rock formada en Los Ángeles, California, en la que tocaba la batería Fito de la Parra, uno de sus pupilos.

Lanzó varios discos como El rock de los 60 con Javier Bátiz, Baúl del Brujo con 6 volúmenes, Alas Sesiones de Bátiz, con canciones inéditas de su autoría; El Brujo USA y El Laberinto del Brujo.

Foto: Especial

La influencia de Javier Bátiz en otros artistas

Otra de las cosas que marcaron la vida de Javier Bátiz, es la huella que dejó en otras estrellas del rock and roll mexicano como mentor.

Importantes artistas como Carlos Santana, Alex Lora y Fito de la Parra y Abraham Laboriel, entre otros, lo reconocieron como su maestro en el mundo de la música, en quienes sembró influencias que los han acompañado durante sus carreras.

Te podría interesar: Un sueño hecho realidad: Morat en el Estadio GNP

En el documental “Rompan Todo. La historia del rock en América Latina” de Netflix, en el episodio 1, Javier Bátiz narra cómo conoció a Carlos Santana cuando radicaba en Tijuana.

En el parque Teniente Guerrero, que se encontraba a una cuadras de su casa, Bátiz tocaba todos los domingos a partir de las 12 del día; de acuerdo con el artista, un día, la madre de Carlos Santana pasó por donde él se encontraba tocando y al escucharlo corrió por su hijo Carlos, quien quedó sorprendido y al día siguiente, su madre lo llevó al domicilio de Javier para reclamarle que luego de escicharlo no pudo dormir.

A partir de ese hecho, nació entre ellos una fuerte amistad, en la que Santana aprendió de Bátiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *