Ultimo Messaggio

Acusa Adán Augusto “negocitos” en Senado durante dominio de Monreal Con resguardo sepultan al magistrado asesinado en Acapulco

México y Estados Unidos son los socios número uno en el mundo en temas comerciales gracias al T-MEC, aseguró el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de reunirse este viernes con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El diplomático, quien acudió a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó también que en el tema migratorio se han logrado avances de manera conjunta entre ambas naciones.

Te podría interesar: Confía Ken Salazar en continuidad del T-MEC

“Me alegro que, en este día, puedo reportar que somos dos socios número uno en la historia del mundo en temas comerciales, eso gracias al T-MEC. Segundo, en el reto de la migración, hemos avanzado con soluciones que requieren la cooperación de México, Estados Unidos y otros países en el hemisferio oeste”, dijo Salazar.

Agregó que en cuanto a la seguridad ha sido un “reto difícil” pero se está avanzando y están conscientes de que se tiene que hacer “muchísimo más trabajo ahí”.

El diplomático se pronunció porque los ciudadanos del país vecino conozcan más la grandeza de México y sus 32 estados, de la manera en que él los ha conocido.

“La grandeza de Palenque, de la Selva Maya, los desiertos del norte, el mar del Golfo de California, el Golfo de México. Una grandeza de México, también la grandeza de la gente de los Estados Unidos. Y en esto tengo mucha confianza, que el camino adelante es un camino bueno para México y para Estados Unidos.

“Lo segundo, nomás comentar que yo dejo acá en México un equipo de los mejores, encabezado, después de que me vaya el 7 de enero con Mark Johnson. Mark ya va a cumplir 32 años de servicio y por todo el mundo, es su segunda vez acá en México, ha trabajado en El Salvador y por todo el hemisferio del oeste y por todo el mundo”, señaló Salazar.

Mark Johnson, con gran carrera en el extranjero

Sobre el nuevo Embajador estadounidense, agregó que ha estado en países como Israel, Afganistán y en México el trabajo continuará con los 3 mil 300 empleados que tiene su gobierno en el país.

De esa cantidad, continuó, mil 100 son mexicanos que ya han trabajado con muchos embajadores, “ellos han visto más transiciones. Mark, por ejemplo, me parece que ha visto seis diferentes presidentes de diferentes partidos llegar a ser presidente de México o de Estados Unidos. Y cuando llegan esos cambios, pues llegan los cambios. Es parte de la realidad de vivir en una democracia que celebramos nosotros en los Estados Unidos”.

“Y, por último, Ricardo, nomás decirte, a ti en lo personal las gracias por tu amistad, la amistad del pueblo de México, la grandeza del pueblo de México. Gracias por haberme recibido a mí y a mi familia aquí en México por los últimos, ya vamos a los cuatro años”, concluyó el embajador.

Te podría interesar: Inseguridad causa la migración en México: Ken Salazar

Por su parte, Monreal comentó que sostuvo una relación siempre respetuosa, amable y amigable con el Embajador saliente y siempre fue un buen interlocutor “de México y Estados Unidos, y de Estados Unidos y México”.

“Para mí fue un buen embajador que, salvo algunos episodios, en la mayor parte él actuó de manera muy amigable con México. Yo le quiero dar la bienvenida al Congreso, esta es la sede del Congreso, pero, sobre todo, desearle muy buena suerte en el futuro.

“Nos da tristeza que vaya a terminar su función, pero así son los cambios institucionales. Hay un nuevo gobierno en Estados Unidos, ya nombraron al Embajador Johnson y vamos a tener una relación con él también de respeto institucional”, apuntó.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *