Con el despliegue de 266 policías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana arrancó el “Operativo Cometa” contra la venta y uso de pirotecnia en la temporada decembrina.
La finalidad del dispositivo es inhibir la venta, uso, distribución y almacenamiento de pirotecnia en las 16 alcaldías durante las festividades de nochebuena y fin de año, para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, informó la Secretaría.
Te podría interesar: Reconoce Gobierno a atletas capitalinos destacados
Para sus tareas, los uniformados estarán apoyados por 25 vehículos oficiales, para recorridos aleatorios e itinerantes en mercados y tianguis sobre ruedas.
Con el fin de evitar accidentes por el uso indebido o almacenamiento de pirotecnia, la SSC emitió las siguientes recomendaciones:
No realizar dicha actividad y evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión.
En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o explosivos, no alterarlos ni juntarlos, debido a que mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones.
Denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material explosivos.
En caso de quemaduras, hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.
Te podría interesar: Se incendia edificio de la alcaldía Benito Juárez
De manera adicional, la Brigada de Vigilancia Animal pidió tomar en cuenta a los animales de compañía, ya que la pirotecnia altera su conducta, les genera estrés, miedo y en algunos casos paros cardíacos.
Finalmente, la SSC exhortó a la ciudadanía a no trasladar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o Metrobús, dónde se mantendrán la supervisión para que usuarios no ingresen con estos materiales.