Ultimo Messaggio

SEP celebra inicio de operaciones de Google Cloud en México Yucatán y Estados Unidos estrechan lazos con consulado

No es orden de Rocío Nahle.

 

La gobernadora de Veracruz solamente obedece órdenes llegadas desde el sur de México, digamos de Chiapas… o de por ahí, según se dice.

 

Pero el cacicazgo de los Yunes, Miguel Ángel padre y Miguel Ángel hijo, se respeta en gratitud al servicio prestado cuando en septiembre votaron a favor de la reforma judicial.

 

Ahora el gobierno y Morena les dan vía libre para mantener el control de Boca del Río, municipio colindante a Veracruz y uno de los más ricos del estado.

 

Un lugar donde el gran negocio son los desarrollos inmobiliarios, y de eso saben quienes han regenteado esa zona durante varias administraciones al amparo del PAN.

 

Del PAN y de quienes han gobernado esa entidad, antes el priismo, en el pasado reciente el morenista Cuitláhuac García y ahora su correligionaria Nahle.

 

PURIFICACIÓN E IMPUNIDAD

 

Es una historia de muchos actores.

 

El régimen ha desbrozado el camino para que los Yunes, con Miguel Ángel hijo ya incorporado a la bancada de Morena en el Senado, pueda mantener todos sus poderes.

 

Sin amenaza judicial, purificados por Morena, como dice López Obrador, y por ahora sin contendiente de fuerza para la elección municipal de 2025.

 

Ellos preparan a una de sus incondicionales, María Josefina Gamboa, para candidata en Boca del Río, y a Indira Rosales en el puerto mientras los gobiernos federal y estatal retiran a aspirantes fuertes de su movimiento.

 

¿A quién mandará el oficialismo para no serle obstáculo en Boca del Río?

 

Prepara a Bertha Ahued Malpica, periodista y directora de El Dictamen, uno de los diarios más antiguos de México, conocida en el puerto y quien ya hace campaña.

 

Poco podrá contra un cacicazgo tan fuerte y respaldado desde el centro por el régimen, tras aniquilar al único Poder de la Unión de contrapeso, el Judicial.

 

VOTO Y EL NEGOCIO REDONDO

 

1.- En la elección veracruzana el PAN pagará el pecado de Marko Cortés.

 

Como dirigente nacional, dio a los Yunes el control del estado y ellos tienen ascendencia en 70 por ciento del territorio, lo cual les escritura desde ahora más de 140 de las 212 presidencias municipales.

 

Fue un negocio redondo manejado todavía por López Obrador desde Palacio Nacional, con Adán Augusto López como operador en el Senado.

 

Ellos consiguieron los votos decisivos: la presencia de los Yunes, Miguel Ángel padre y Miguel Ángel hijo, y la ausencia del senador campechano Daniel Barreda.

 

Más claro: se acabó la oposición en Veracruz, pero más adelante los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle sabrán cómo lidian con quienes no se distinguen por congruencia y lealtad.

 

2.- Entre la lucha de estados y gobernadores por presumir apoyos morenistas destaca Guerrero.

 

Ahí Claudia Sheinbaum tiene 75 por ciento de respaldo popular y la gobernadora Evelyn Salgado 63.7, según la empresa Demoscopia Digital.

 

Una de las tasas más altas, pero con un dato significativo: no han mellado a Evelyn Salgado los ataques en víspera de su cambio de estado civil.

 

Y 3.- En Quintana Roo el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano eligió como dirigente a David Ortiz Mena, quien antes negoció la incorporación de la Asociación de Hoteles de Holbox.

 

La meta siguiente es fortalecer el turismo tras el paso de huracanes y aprovechar el Tren Maya y los proyectos federales para desarrollar la región.

 

      @urenajose1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *