Ultimo Messaggio

Congreso CDMX avala desaparición de organismos autónomos Gladiador 2 y Wicked, ¿cuál ganó?

Este jueves 28 de noviembre, el mundo del cine y el espectáculo en México se vistió de luto, pues la primera actriz del cine de oro, Silvia Pinal, falleció en el hospital luego de que su salud se viera deteriorada durante varios días.

Silvia Pinal llegó el pasado 21 de noviembre a un hospital ubicado en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México por complicaciones producidas por una fuerte infección en vías urinarias que comenzó a serle tratada.

Ya hospitalizada, sus familiares informaron que la actriz habría sufrido otro tipo de complicaciones entre las que destacó la presencia en su cuerpo de una bacteria, de la que no revelaron mayor información; sin embargo, se sabía que su salud no mejoraba.

Te podría interesar: Silvia Pinal y su fuerte lazo con Viridiana

Durante las últimas horas en que estuvo hospitalizada Silvia Pinal, su hijo, Luis Enrique Guzmán reveló que su madre habría sufrido un colapso de pulmón que habría empeorado aún más su estado de salud y del que ya no pudo recuperarse.

¿Qué es un colapso de pulmón?

De acuerdo con la Clínica Mayo, el colapso de pulmón o neumotórax ocurre cuando el aire se filtra en el espacio que hay entre los pulmones y la pared torácica. La presión ejercida en la parte externa del pulmón evita que este se llene de aire y causa el colapso.

El neumotórax puede ser total o solo afectar una parte del pulmón; de eso dependerá la gravedad pero en ambos casos es una afección que debe atenderse de inmediato.

Foto: Clínica Mayo

¿Cuáles son los síntomas de un colapso de pulmón?

La gravedad de los síntomas dependerá de la porción de pulmón que se encuentre afectada, sin embargo los más comunes son:

Dolor en el pecho repentino
Dificultad para respirar

¿Qué causa un colapso de pulmón?

Las causas de un colapso pulmonar o neumotórax pueden variar de entre las siguientes:

Contusión o lesión penetrante causada por ejemplo por una agresión física o un accidente vehicular.
Ocurrencia durante un procedimiento médico donde se requiera una punción con aguja en la zona del pecho.
Una enfermedad pulmonar que haya causado daño previamente en ese órgano como EPOC, fibrosis quística, cáncer de pulmón o neumonía.
Ventilación mecánica pues las máquinas que dan este tipo de asistencia respiratoria pueden causar en el paciente un desequilibrio de presión dentro del pecho causando un colapso.

Aunque la ocurrencia es menor, la genética, fumar y haber padecido un neumotórax previo también se consideran factores de riesgo.

Foto: Especial

Te podría interesar: Muere Silvia Pinal, Diva del cine mexicano

¿Cuál es el tratamiento?

Un colapso de pulmón requiere atención médica inmediata pues puede tratarse de un evento potencialmente mortal, por lo que si el dolor y la falta de aire se tornan graves o insoportables es necesario acudir a un servicio de urgencias.

El tratamiento médico para enfrentar el colapso grave de un pulmón dependerá de su tipo, tamaño y efectos, para los casos graves consiste en introducir una aguja o sonda pleural entre las costillas para liberar el exceso de aire que presiona el órgano. Cuando el neumotórax es leve o asintomático podría curarse por si solo.

Pese a que tiene tratamiento, un neumotórax requiere se seguimiento médico continuó pues de no cerrarse correctamente la filtración de aire esta podría reaparecer y provocar otra crisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *