Ultimo Messaggio

Fentanilo y migración, temas abordados entre Sheinbaum y Trump Silvia Pinal reveló cómo desearía que le den el último adiós

En la carrera por generar contenidos de calidad, las grandes empresas desempolvan los clásicos de la literatura latinoamericana para llevarlas al streaming.

Particularmente en México, éstas se han vuelto producciones inolvidables que ganan relevancia con sus nuevas versiones.

Te puede interesar: Pedro Páramo dejó una derrama de 375 MDP

Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es quizá el título más célebre de todas las adaptaciones de este año y es que más allá de que significa el debut en la silla del director de Rodrigo Prieto, la obra en sí, junto a su icónica primera  frase, “he venido a este pueblo porque me dijeron que aquí vive mi padre, un tal Pedro Páramo”, forman parte de la identidad nacional.

En el pasado, la historia de Juan Preciado en el misterioso pueblo fantasma de Comala ya había sido adaptada en más de una ocasión; la más célebre en 1967 con un guión en el que participó Carlos Fuentes, entre otros, con la dirección de Carlos Velo y la actuación estelar de Ignacio López Tarso; incluso se estrenó en Cannes.

 

A finales del 2023, otra producción basada en un texto de Rulfo, llegó a los servicios de streaming: El Gallo de Oro, que se impuso con un tono melodramático y de telenovela, en donde la actriz Lucero, hizo su triunfal regreso a la pantalla.

Concebida por el actor durante la segunda mitad de los 50, el título fue llevado al cine en 1964 de forma homónima con GabrielGarcía Márquez y Carlos Fuentes en el guión que dirigió Roberto Gavaldón y protagonizaron Ignacio López Tarso y John Gavin.

En 1986, tuvo su segunda versión de Arturo Ripstein, quien reclutó a Ernesto 

Te puede interesar: “Como agua para chocolate“: La Revolución desde lo doméstico

Gómez Cruz y a Blanca Guerra en lo que tituló como El Imperio de la Fortuna y que narra la misma historia de las peleas de gallos.

A manera de serie, vuelve una vez más a las pantallas, Como Agua para Chocolate, una historia escrita por Laura Esquivel, que pone en tela de juicio las tradiciones sobre el amor que se tienen dos jóvenes, mientras ocurre la Revolución mexicana.

En 1992, se estrenó por primera vez en la pantalla grande con el guión directo de la pluma de su autora y bajo la dirección de su entonces esposo Alfonso Arau; la película goza de gran popularidad, a pesar de sus más de tres años de realización, pues la historia luce atemporal.

Finalmente, destaca la primera adaptación de la obra del realismo mágico latinoamericano, Cien Años de Soledad, que levanta la expectativa, pues el Premio Nobel de Literatura se había negado a llevarla a la pantalla.

Esta obra  llega en forma de serie y a pesar de ser una producción de origen colombiano, hay una gran relación con la cultura mexicana, pues fue aquí donde Gabriel García Márquez escribió su obra cumbre.

 

Lo que debes saber:

Algunos otros filmes clásicos dentro de la cultura mexicana son adaptaciones literarias como el clásico Macario, salido del cuento homónimo de B. Traven; El Apando de la novela del mismo nombre de José Revueltas y Las Batallas en el Desierto, originalmente un libro de José Emilio Pacheco, entre otros.

De igual forma, escritores como Carlos Fuentes y José Agustín no sólo dedicaron su carrera a los libros, pues en gran medida hicieron muchos guiones que aportaron a la cinematografía nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *