Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, que estará compuesto por autoridades del gobierno federal y 15 empresarios destacados de diversos sectores. El objetivo del consejo es promover la implementación de proyectos económicos que favorezcan el crecimiento regional y la relocalización de empresas en el país.
El Consejo será una plataforma clave para desarrollar e implementar estrategias de sostenibilidad y desarrollo industrial alineadas tanto con las necesidades locales como globales. Al respecto, se detallaron líneas de acción centradas en fortalecer la proveeduría local, capacitar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), facilitar el acceso a crédito, y fomentar prácticas sostenibles. También se impulsará la educación técnica y dual para preparar a los jóvenes mexicanos para colaborar en la reducción de tiempos de inversión y en la optimización de procesos industriales.
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial y presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, explicó que uno de los principales enfoques del Consejo será aterrizar la estrategia nacional de relocalización de empresas. Asimismo, se buscará concretar inversiones privadas que fortalezcan la economía nacional. Gómez destacó que el país posee una gran cantidad de ingenieros y egresados en áreas clave, lo que representa una ventaja para reducir los tiempos de inversión en proyectos industriales y fortalecer la política comercial.
El Consejo está integrado por un equipo diverso compuesto por ocho mujeres y siete hombres, quienes fueron seleccionados por su destacada trayectoria en el ámbito académico, empresarial y social. Entre los miembros, se incluyen representantes de instituciones académicas como la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey, así como del Consejo Coordinador Empresarial y asociaciones internacionales. Además de Gómez, algunos de los empresarios que forman parte del Consejo son Gina Díez Barroso Azcárraga (presidenta de Diarq Holding), Rodrigo Herrera Aspra (fundador de Genomma Lab) y Eduardo Tricio Haro (presidente de Grupo Lala).
El Consejo tendrá reuniones trimestrales presididas por la titular del Ejecutivo, con la intención de dar seguimiento a los acuerdos y coordinar acciones con iniciativas nacionales de relevancia. Se espera que este espacio de colaboración entre el gobierno y el sector privado impulse de mane