El partido Morena registra un adeudo de 395.2 millones de pesos en impuestos federales y locales, según su último informe de gasto ordinario.
A su vez, Morena señaló que tiene pendientes por recuperar 54.6 millones de pesos por saldos a favor de impuestos federales.
Te puede interesar: Sin confrontaciones, marcha del 25N contra violencia a la mujer
El Reglamento de Fiscalización, en su artículo 68, señala que “los partidos políticos deberán retener y enterar a las autoridades fiscales, conforme a las leyes aplicables, el Impuesto Sobre la Renta que corresponda por los sueldos, salarios, honorarios y cualquier otra retribución equivalente que realicen a sus dirigentes, empleados, trabajadores o profesionistas que les presten servicios”.
Por su parte, “la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos dará aviso a las autoridades fiscales competentes de la omisión en el pago de impuestos y otras contribuciones en que incurran los partidos políticos”.
En otro rubro, aunque la política de la autoproclamada Cuarta Transformación (4T) fue eliminar todos los fideicomisos de las dependencias públicas, Morena ha utilizado ese mecanismo para guardar sus prerrogativas y generar rendimientos por 24 millones de pesos.
El último informe corresponde a 2023; los informes de 2024 todavía no están disponibles en la plataforma de fiscalización.
Otro de los indicadores es que el partido guinda tenía 151.7 millones de pesos de deudas con acreedores diversos, así como 444.2 millones de pesos de cuentas por cobrar a diversos deudores, pero el reporte no indica si son Personas Morales o Físicas las que deben dinero ese dinero a Morena.
Entre otros de sus gastos, reportó 517 millones de pesos por Servicios Generales en el último año, los que incluye energía eléctrica, gas, agua potable, servicios telefónicos, internet, envió de correspondencia, arrendamientos, pagos de asesorías, seguros, reparaciones y mantenimiento, publicidad, viáticos y transporte, entre otros.
Morena indicó que erogó 4.8 millones de pesos en 2023 para mobiliario; 1.9 millones de pesos en equipo de cómputo, así como 63.4 millones de pesos en tareas editoriales y 35.5 millones de pesos en difusión de folletos y revistas.
En 2023, el partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora es la mayor fuerza política del país, gastó mil 739 millones de pesos, según su último reporte de fiscalización, presentado el pasado 4 de noviembre y cuya dictaminación se realizará en diciembre próximo, primero por la Comisión de Fiscalización, y luego por el Consejo General.
El año pasado, el órgano electoral aprobó la revisión al informe anual de partidos políticos correspondiente a 2022, lo que le valió a Morena ser el partido más multado, con 169 millones de pesos.