Entre los aspirantes que se han registrado para ocupar un puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aparecen personajes que han abandonado la política y los puestos públicos, y han aprovechado la convocatoria para participar en la elección de juzgadores y así alcanzar uno de los cargos más importantes en el Poder Judicial.
Por ejemplo, en los registros se encuentra Marisela Morales, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) y la primera mujer en ocupar ese cargo, tras ser nombrada por el expresidente Felipe Calderón.
Así como Gerardo Márquez Guevara, quien durante siete años fungió como fiscal de Coahuila y quien este año dejó finalmente el cargo. Otro fiscal es Gilberto Higuera Bernal, quien actualmente se desempeña como fiscal de Puebla y buscaría dejar su puesto para obtener un asiento en la Suprema Corte.
Te podría interesar: Por el Judicial, 3 mil 708 aspirantes a la elección; 37.2% son mujeres
Cercanos a los partidos, aparecen Andrés Alcántara Silva, excandidato priista a diputado en Oaxaca, así como Luis Euripides Alejandro Flores, exrepresentante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras que Francisco Becerra Avalos, exaspirante presidencial independiente en las pasadas elecciones, quien no consiguió el registro ante el INE, también apunta a lo alto en el Poder Judicial.
Del mismo PJ, quienes buscan catafixiar su puesto por uno mejor son Nora Elizabeth Urby Genel,
magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal de Justicia del Edomex.
Finalmente, Carlos Enrique Odriozola, quien posee un bufete de abogados y es conocido por representar a personajes famosos, va por abandonar los litigios privados y pasar a impartir justicia desde el más alto tribunal del país.
Te podría interesar: No habrá prórroga para elección judicial del 2025: Sheinbaum
Cabe recordar que para mantenerse en su puesto al interior de la SCJN, tienen un pase directo en la elección las ministras Yazmín Esquivel, Loretta Ortíz y Lenia Batres.
leo