Ultimo Messaggio

El dream económico de Sheinbaum Opacidad e ineptitud, el mundo ideal de Morena

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez Catzin, pidió que se destine un mayor presupuesto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), luego de que este organismo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tuvo una asignación de solo 634 millones de pesos.

Te podría interesar: Cumple AICM 96 años de operaciones

Mencionó que si a esta Agencia se le dejarán para sí misma, los ingresos que genera sería más que suficiente, pues se calcula que ingresa alrededor de 2 mil millones de pesos al año.

Con este dinero, consideró, haría mucho más de lo que actualmente hace la AFAC, pues este año se le dieron 600 millones de pesos y para el siguiente aumenta en 64 millones.

“Pero lo positivo del presupuesto es que por primera vez se ve que hay algo asignado para el desarrollo de una política aeronáutica, lo que es digno de reconocerse.

“Debo decirlo muy claro, vemos una apertura interesante por parte de la subsecretaría y la secretaría (de Infraestructura y Comunicaciones) y por supuesto que estaremos atentos al llamado”, dijo Domínguez Catzin.

El piloto se dijo optimista de que en el gobierno se observa una intención de crear una mejor política aeronáutica, lo cual no ha ocurrido en los últimos sexenios.

Destacó que no existe ya riesgo de perder de nuevo la Categoría 1 por la reducción del presupuesto de la AFAC, pues el certificado que emite la Administración Federal de Aviación (FAA), por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lo hace cada 10 años, “no es que sea una maestra de secundaria que revisa si ya se hizo la tarea”.

“Habría que esperar 10 años para que la FAA regrese a México y vuelva a hacer una auditoría y determine si volvemos a perder la categoría o la mantenemos.

“No es que la FAA esté esperando cómo se comporta la aviación mexicana para regresar en cualquier momento”, expresó Domínguez Catzin.

Por lo pronto, insistió, la aviación mexicana puede estar tranquila respecto a la categoría 1 y no prepararse para cuando regrese la FAA estadounidense, sino prepararse para la aviación que necesita el país.

El reto que tiene la nueva administración federal agregó, es crear una auténtica política aeronáutica, que reconoció, no solo se trata del punto de vista de los pilotos aviadores, operadores o sobrecargos.

“El construir esta política será el reto de la administración, pero también lo ha sido de la anterior, de la anterior, y anterior y anterior; lo importante va a ser la voluntad del Gobierno federal para construir consensos con la industria y a ese reto le entramos como cuerpo colegiado”, dijo Domínguez Catzin.

Acerca de la creación de Mexicana como aerolínea del Estado Mexicano, que cumplirá su primer año el próximo diciembre, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores comentó que la idea original era la cobertura de la conectividad regional.

Pero a la fecha, advirtió, no parece que vaya por ahí, sino que Mexicana intenta o intentará competir en el mercado de las aerolíneas comerciales.

Foto: Jorge X. López/ Ángel Domínguez Catzin, pidió que se destine un mayor presupuesto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

Te podría interesar: Rechazan pilotos propuesta de Aeroméxico, están a un paso de la huelga

ART

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *