Ultimo Messaggio

Capufe anuncia aumento de tarifas de peaje en autopistas ¿Cuál será el precio?  Dueños de Cybertruck aseguran que se quieren volver changos al ver la nueva camioneta

Si el actual conflicto bélico entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se extiende afectarán la economía mundial, alertó ayer la OCDE en sus nuevas proyecciones, que rebajan ligeramente el crecimiento global a 2.9% en 2023.

“Si el conflicto se intensifica y se extendiera a toda la región (Medio Oriente), los riesgos de desaceleración de la economía y de aumento de la inflación serían mucho más importantes”, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de las principales consecuencias podría ser un aumento de los precios del petróleo y del gas: un alza de 10 dólares del precio del barril podría implicar un aumento de 0.2 puntos de la inflación mundial el primer año y una caída de 0.1 puntos del crecimiento, explica.

Por el momento, los efectos de esta guerra son “relativamente limitados”, precisa la organización, que rebaja 0.1 puntos porcentuales a 2.9% del PIB, su anterior previsión de crecimiento mundial, y mantiene en 2.7% la de 2024. Según Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE, los actuales factores que pesan sobre la actividad son “el endurecimiento de las condiciones financieras, la debilidad de los intercambios [comerciales] y el debilitamiento de la confianza”.
Sin embargo, el crecimiento es desigual en 2023, mucho más fuerte en Estados Unidos (2.4% de PIB) o en economías emergentes como Brasil (3%), India (6.3%) o China (5.2%), que en Europa: un 0.5% en Reino Unido y un 0.6% en la zona euro.

Entre las principales economías europeas, España destaca con un crecimiento de 2.4% para el año en curso, por delante de Francia (0.9%), Italia (0.7%) y Alemania (-0.1%).

De las economías latinoamericanas incluidas en las previsiones, Costa Rica registra la mayor expansión en 2023 (5.1%), seguida de México (3.4%), Brasil, Colombia (1.2%), Chile (0.0%), Perú (0.0%) y Argentina, que se contraerá un 1.8%.

La elevada inflación por su parte debería caer progresivamente del 7.4% en los países de la OCDE este año al 5.3% en 2024.

En Argentina, este índice subiría del 124% en 2023 al 157.1% al año siguiente, antes de caer al 62.4% en 2025. Por eso la OCDE recomendó al próximo gobierno argentino pensar en la “eficacia del gasto social y en otras reformas” para impulsar el crecimiento económico, a menos de dos semanas de la llegada al poder del ultraliberal Javier Milei.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un nuevo informe sobre sus perspectivas económicas mundiales, en el que rebaja ligeramente el crecimiento global al 2,9% del PIB en 2023 y mantiene en 2,7% la de 2024 en su reporte de proyecciones financieras. / AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *