La firma de tecnología OGUN Soluciones impulsa la exposición artística “El Centro de Huracanes del Museo Universitario de Ciencias y Arte afirma que ningún desastre es natural“, muestra organizada por el mexicano Arturo Hernández Alcázar en el Muca de la UNAM.
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) alberga la obra hasta el 7 de diciembre, que se trata de una instalación sonora que utiliza datos meteorológicos en tiempo real para generar composiciones a través de un sistema de estaciones donde con datos numéricos se transforman en vibraciones sonoras.
Te podría interesar: Freno al Mercosur deriva en boicot a tiendas Carrefour
“El sonido y el viento son elementos inmateriales, pero profundamente transformadores. Lo que hago es crear dispositivos que permitan establecer una relación sensible con fenómenos que no percibimos directamente, como el comportamiento de la atmósfera”, explicó Hernández Alcázar.
La colaboración interdisciplinaria ha sido clave donde ingenieros y científicos participaron en el diseño del dispositivo sonoro y las estructuras que responden al movimiento del aire en la muestra que estará disponible hasta el 7 de diciembre.
“Me interesa incorporar la tecnología como lenguaje, no como un objetivo final, sino como una herramienta para crear ensamblajes que produzcan conocimiento desde un lugar más sensible que objetivo”, detalló el artista.
Te podría interesar: “Extinguir órganos autónomos abre puerta a opacidad y corrupción”: Coparmex
En este sentido, Salvador Jiménez Bello, director general de OGUN Soluciones en TI, expresó que para su empresa “el apoyo al arte es parte de nuestra responsabilidad social. Contribuir al desarrollo cultural nos permite influir positivamente en el entorno, al promover la innovación y las expresiones artísticas, contribuimos a la sociedad”.
leo