Ultimo Messaggio

Aparecen lonas de grupos pro vida contra el aborto en el Edoméx ¡Esto es lo que debes saber por el concierto de Luis Miguel en Toluca! Habrá cierres viales

Lilia González

Las y los diputados de Movimiento Ciudadano han propuesto que como parte del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México se cree un Fondo para el Mejoramiento de calles, considerando que la mayoría de los caminos se encuentran en pésimas condiciones.

En la propuesta se indica que la Presidencia de la Republica, Claudia Sheinbaum anunció el inicio del Programa Bachetón para atender las carreteras y caminos de todo el país. Este programa atenderá más de 44 mil kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje en 9 estados de la República: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Se indicó que es necesario que el gobierno estatal y los municipios asuman su responsabilidad y contemple recursos específicos para atender y rehabilitar las carreteras.

Para ello, la propuesta consiste en establecer la obligación de los municipios de aportar al Fondo un porcentaje de recurso propio de lo recaudado por concepto de aportaciones a mejoras y reasignación de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

El planteamiento es destinar 500 millones de pesos para este fondo, recurso que podrá ser ejercido por los municipios, exclusivamente para el mejoramiento de calles bajo reglas de operación claras.
La iniciativa que ya ha sido presentada, refiere además que los trabajos de bacheo deberán realizarse con la intervención del gobierno del estado, la supervisión del Poder Legislativo y la vigilancia de comités de obra ciudadanos.

Lo anterior, se dijo, es urgente que se implemente puesto que la ciudadanía es quien más sufre la existencia de estos baches porque deterioran sus vehículos, debido al desgaste prematuro de sus neumáticos y suspensiones, daños en la carrocería y problemas en el sistema de dirección y frenos, así como posibles roturas de los ejes o las llantas.

“Esto es injusto para la ciudadanía que con mucho esfuerzo se hace de un patrimonio y tiene que pagar los costos del deterioro acelerado de la superficie de las carreteras y la estructura vial. También estos baches ponen en peligro la integridad de la ciudadanía porque pueden generar accidentes por la pérdida de control del vehículo y provocar lesiones graves e incluso la muerte de las personas pasajeras”, se enfatizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *