La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 37 votos la minuta al decreto de por el que se reforma el Artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública.
El documento aprobado otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la facultad de auxiliar a la Presidencia en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional y le corresponderá además la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.
Esta propuesta de reforma presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, establece la integración de la SSPC en labores de investigación para que coadyuve con la Fiscalía General de la República (FGR) en la indagación de delitos y el cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal.
Te podría interesar: Si no cumplimos meta del déficit, nos metemos en problemas: Ebrard
Señala además que podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, las cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia.
También se incorpora la garantía del control y vigilancia efectiva de los fondos federales destinados a la seguridad pública, se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos, lineamientos, y realizar acciones que homologuen estándares de actuación, coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno.
La reforma establece que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines, serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.
La diputada Clara Cárdenas Galván (Morena) destacó que la minuta fortalece a la SSPC y al Sistema Nacional de Seguridad Pública al fomentar la coordinación entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno.
Afirmó que la propuesta fortalece la investigación de los delitos y garantizar el control y vigilancia de los fondos federales destinados a la seguridad pública.
“La seguridad pública es un compromiso para el desarrollo y la preservación de la armonía social. La minuta confirma que la seguridad pública es un derecho humano y aprobarla es consolidar los resultados y el nuevo diseño de instituciones de seguridad y protección para todas y todos”, expuso.
Te podría interesar: Se reúnen consejeros del INE con titular de Gobernación
En su intervención, el diputado Fernando Torres Graciano (PAN) dijo que su fracción apoya el dictamen porque responde a la preocupación de la sociedad en esta materia, pero aclaró que no se trata de un voto de confianza, sino de exigencia de resultados, de coordinación y de transparencia en el uso de recursos públicos y de profesionalización de los órganos de seguridad pública.
Pidió seriedad para que los cambios aprobados no se politicen, pues el tema de la seguridad pública preocupa a la ciudadanía y es uno de los más grandes reclamos para todas las fuerzas políticas.
CSAS