Los agricultores franceses lanzaron ayer una nueva movilización de protesta contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y cuatro países del Mercosur que ven como una amenaza a su futuro.
Francia lidera la resistencia contra la firma del largamente negociado acuerdo entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el fin de semana la oposición de su país al acuerdo durante una visita a su homólogo argentino, Javier Milei, en Buenos Aires. “No será a costa de nuestros agricultores”, aseguró, antes de dirigirse a la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Te podría interesar: Spirit Airlines se declara en quiebra en EU
El ministro de Agricultura de Italia, Francesco Lollobrigida, denunció un acuerdo que “en su forma actual, no es aceptable”.
“Las crisis geopolíticas ya debilitaron de manera dramática nuestro sector primario, que difícilmente podría resistir al impacto de importaciones a costos de producción y precios más bajos”, declaró Lollobrigida.
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, se mostró más abierto. “En principio, estamos a favor de un acuerdo con el Mercosur”, afirmó Tajani en Bruselas. “Pero hay puntos que deben resolverse porque no son totalmente satisfactorios para Italia”, matizó.
Como ya hicieron en enero durante protestas de una magnitud sin precedentes, los trabajadores del campo utilizaron ayer sus tractores para bloquear carreteras en toda Francia.
También plantaron grandes cruces de madera, como símbolo de su muerte, e instaron a Macron y al gobierno a hacer más.
Te podría interesar: IMEF elige a Gabriela Gutiérrez como nueva presidenta
Las protestas fueron en gran medida simbólicas, pero los manifestantes dicen estar dispuestos a aumentar la presión. “Emmanuel Macron, nuestra agricultura se muere y usted mira hacia otro lado”, rezaba un cartel.
leo