Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez realizó la entrega de enseres domésticos, entre colchones, bases para cama, estufas, lavadoras, refrigeradores y licuadoras en beneficio de más de mil 800 familias del municipio de Chalco.
Con ello, el gobierno ratificó su compromiso de continuar apoyando a quienes se vieron afectados por las intensas lluvias de meses anteriores, y se informó que serán los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional quienes realizarán la entrega del apoyo que irá conforme a un censo levantado de manera previa.
“Desde el primer momento el Gobierno del Estado de México trabajó incansablemente para brindar la atención necesaria a todas las familias afectadas. Gracias a la coordinación con los tres órdenes de gobierno, hoy podemos ver resultados tangibles, ustedes y sus familias ya están en mejores condiciones después de esa afectación”, señaló.
Recordó que particularmente las colonias afectadas fue: Culturas de México, San Miguel Jacalones, Santa Cruz Amalinalco, Emiliano Zapata y Nueva Sebastián, quienes desde el primer minuto recibieron apoyo de cuerpos de emergencia y protección civil.
En total, dijo, se desplegaron diversos equipos para dar atención a las anegaciones, a la salud, apoyo en la limpieza y recuperación a las colonias. Se realizaron más de 11 mil atenciones médicas, 29 mil aplicaciones de vacunas y se entregaron más de 80 mil medicamentos, también recibieron cerca de 6 mil despensas y se realizaron acciones para los seres sintientes.
Por otra parte, Delfina Gómez informó que el gobierno federal está próximo a implementar el programa para mejoramiento de vivienda, en donde el Estado de México será la entidad más beneficiada, sobre todo la zona oriente y en específico, Chalco.
Por otro lado, las autoridades realizaron la entrega de la construcción de la Calle “De la Hacienda” en Chimalhuacán, obra que tuvo una inversión de más de 8 millones de pesos y será en beneficio de más de 12 mil habitantes.
“El rehabilitar la calle además de mejorar la conectividad y el flujo de vehículos, también fortalece la seguridad, el acceso a los servicios y la imagen”, señaló tras referir que se mejoró el tema del drenaje, guarniciones, colocó alumbrado público, señalamiento y reductores de velocidad, siendo una calle de concreto hidráulico, material sostenible y durable.