Ultimo Messaggio

Justicia Reduce INE presupuesto para elección judicial a 6 mil mdp

Una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, por lo que hacerlo de manera correcta es de suma importancia para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, para lograrlo existe algo llamado higiene del sueño.

El sueño es una función básica del cuerpo humano que requiere ser cumplida en tiempo y forma para obtener de manera total sus beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.

Te podría interesar: ¿Qué es la moda sostenible? Empieza a vestirte conscientemente

Beneficios de tener un sueño reparador

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la acción de dormir cubre varios aspectos importantes para la salud, además de proveer el descanso físico necesario para realizar nuestras actividades diarias con energía, hay otros beneficios internos que podemos obtener:

Desarrollo físico: Al alcanzar un sueño profundo, el cuerpo produce la hormona del crecimiento (somatotropina). Por esta razón los niños y adolescentes deben dormir más horas que los adultos.
Fortalecimiento de funciones mentales superiores: El cerebro se recupera al soñar, que es cuando alcanzamos la etapa más profunda de sueño, llamada fase REM. Soñar vuelve tu cerebro más fuerte y eficiente para resolver tareas de carácter intelectual.
Reforzamiento del sistema inmunológico: Mientras dormimos el cuerpo prepara y refuerza los anticuerpos que nos defienden de las enfermedades; además, algunas sustancias químicas necesarias para el buen funcionamiento del organismo se producen durante el sueño.
Equilibrio emocional: Dormir bien está estrechamente ligado con la forma en que actuamos y convivimos con nuestro entorno, pues puede influir en nuestro estado de ánimo.

En general dormir bien es parte de un estilo de vida saludable, pero ¿cómo podemos lograrlo?, el secreto está en una buena higiene del sueño.

Foto: Especial

Te podría interesar: Fallece Mayka Montalvo, querida figura de la televisión

¿Qué es la higiene del sueño?

La higiene del sueño son una serie de hábitos y prácticas que promueven un sueño de calidad y reparador. Su objetivo es ayudar a las personas a mejorar la duración y la profundidad del sueño para impactar positivamente en su salud física y mental.

¿Qué acciones se recomiendan para tener una buena higiene del sueño?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para alcanzar una adecuada higiene del sueño se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Levantarse y acostarse siempre a la misma hora (incluidos fines de semana).
Contar con un dormitorio tranquilo, cómodo, oscuro y con ambiente templado.
Elegir como cena algún platillo ligero.
Utilizar un colchón y almohada cómodos.
Evitar el uso de pantallas al menos tres otras antes de acostarse.
No consumir por la noche café o bebidas energéticas que contengan estimulantes.
No realizar actividad física al menos tres horas antes de acostarse.

Foto: Especial

Te podría interesar: ¿Cuánto costarán los boletos para Olivia Rodrigo? Esto sabemos

Si bien con estas recomendaciones puedes optimizar la calidad de tu sueño, existen otros factores que pueden llevarte a no poder dormir adecuadamente como la apnea del sueño y el insomnio.

En México, hay especialistas enfocados en trastornos del sueño que pueden ayudarte a detectar y corregir estos padecimientos mejorando así tu calidad de sueño y en consecuencia tu calidad de vida y tu salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *