Esta tarde, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, luego de que la propuesta fuera discutida y aprobada en comisiones apenas media hora antes del debate formal en la Comisión de Justicia.
Con cuatro votos en contra, dos abstenciones del Partido Verde de México, 20 a favor y la inasistencia de Sara Rocha, del Partido Revolucionario Institucional, la modificación al Código Penal potosino, finalmente fue aprobada en el pleno.
Por si te lo perdiste: Hallan cuerpo del director de hospital comunitario de Santiago Tamazola, Oaxaca
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) fue la única que se opuso a la reforma para despenalizar el aborto. Los diputados Rubén Guajardo, Barrera, Arranza Puente Bustindui, Mireya Vancini y Marcelino Rivera votaron en contra de la modificación.
El debate se centró en dos aspectos clave: la suspensión otorgada por un juzgado de distrito que había impedido el avance del tema y la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que ordenó que el debate tuviera lugar antes del 26 de noviembre.
Por si te lo perdiste: Declaran en quiebra a Altos Hornos de México
No obstante, la iniciativa quedó pendiente de una modificación integral, que incluye reformas a los artículos 16 de la Constitución Política de San Luis Potosí y a la Ley de Salud de San Luis Potosí. Estas modificaciones se abordarán en sesiones posteriores, una vez que el proceso de reforma a la despenalización del aborto esté completo.
LDAV