En breves instantes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dará sus primeras declaraciones tras la reciente victoria del republicano, Donald Trump, en las elecciones.
Previamente, Kamala Harris felicitó a Donald Trump por su victoria en una llamada telefónica esta mañana, según un asesor. La vicepresidenta subrayó la importancia de un traspaso de poder pacífico y de la unidad nacional.
Asimismo, el presidente Joe Biden felicitó a Donald Trump por su victoria e incluso lo invitó a la Casa Blanca, confirmó el gobierno. Biden se dirigirá a la nación el jueves para hablar sobre los resultados y el proceso de transición.
Sigue aquí los detalles:
Kamala Harris inicia su discurso pidiendo a sus partidarios que “sigan luchando”. “Aunque reconozca la derrota, no voy a ceder en la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad de todos los estadounidenses”, afirma con firmeza desde la Universidad de Howard.
La excandidata demócrata arranca su discurso de concesión en la Universidad Howard: “El resultado de estas elecciones no es el que queríamos”. Con gratitud y determinación, agradece la confianza de sus seguidores.
Kamala Harris: “Debemos aceptar los resultados de estas elecciones”. En su discurso desde Howard, agradece a voluntarios y trabajadores en las urnas, destacando el esfuerzo colectivo por el futuro de Estados Unidos.
La vicepresidenta enfatiza la unidad en su mensaje sobre el futuro y la transición de Estados Unidos: “Sabemos que hay mucho más que nos une que nos separa”. La vicepresidenta proyecta esperanza, e insta a sus seguidores a enfocarse en los valores compartidos mientras el país “avanza hacia un nuevo capítulo”.
Aunque concede las elecciones a Donald Trump, no cede “la lucha que ha alimentado esta campaña”. Promete seguir defendiendo la libertad, la justicia y la dignidad de todos, así como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.
Con un mensaje de esperanza, Kamala Harris anima a la juventud: “Está bien sentirse triste. He dicho que cuando luchamos, ganamos… pero a veces la batalla toma tiempo”. Con emoción, recalca la importancia de no rendirse: “No dejen de intentar mejorar el mundo; tienen el poder y la capacidad de lograr un bien inmenso”.