Ultimo Messaggio

Gasta Morena 576 mdp en terrenos y edificios En riesgo, arrecifes en Mahahual, Alerta centro

Paulina Hernández Diz, Ma. Del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, integran la terna para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que discutirán en comisiones y ante el Pleno esta semana, se establece que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia “proponen al Pleno del Senado de la República la terna integrada por Paulina Hernández Diz, Ma. Del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, a efecto de elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el periodo 2024 – 2029”.

Te puede interesar: Insensatez por insensatez, proyecto contra reforma judicial: Pérez-Dayán

El documento da cuenta de la trayectoria, programa de trabajo y resultado de la comparecencia que las tres propuestas que integran la terna.

Señala que en su entrevista con los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, Nashieli Ramírez “sostuvo que la solidez de una Comisión Nacional de los Derechos Humanos estaría depositada en su capacidad técnica jurídica como vía para hacer valer lo sustantivo”..

Y señaló que, “el cumplimiento de derechos para todas las personas no depende solo de un organismo, sino del aparato del estado en su totalidad, por lo que se requiere que la CNDH emprenda activamente la vinculación, el diálogo y la cooperación con las entidades encargadas para hacer cumplir los derechos humanos”.

Sobre Rosario Piedra señala que en su comparecencia pidió la confianza de los senadores para que le permitan consolidar la transformación que ha iniciado para servir mejor al pueblo.

Además aseguró “que en los últimos cinco años se dieron pasos firmes para el establecimiento de un nuevo modelo de defensa que privilegie las acciones de prevención y se enfoque en reducir las violaciones a derechos humanos”.

En tanto, refiere que Paulina Hernández mostró, durante su comparecencia, “su conocimiento sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional y sus facultades, además de profundizar sobre la manera en que implementará sus propuestas y la importancia de la emisión de medidas cautelares efectivas y justificadas que atiendan las necesidades inmediatas de las víctimas”.

La semana pasada, 24 HORAS publicó que el 80% de la bancada de Morena estaba en contra de que Rosario Piedra Ibarra se reelija como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Senadores de ese partido consultados por este Diario señalaron que, hasta el 29 de octubre, no tenían un consenso para votar por alguna persona en particular; no obstante, sí existía una opinión mayoritaria de que la actual ombudsperson, Rosario Piedra, no debe repetir en el cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *