Brasil exigió a la plataforma asiática, TikTok, implementar de manera urgente medidas para proteger los datos personales de los usuarios menores de edad.
A través de las declaraciones, la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), informó que detectó “indicios de violaciones” en la normativa que regula la protección de la información personal de niños y adolescentes, así como “indicios de irregularidades” en los mecanismos de verificación de la edad de los usuarios.
Las autoridades brasileñas destacaron que la red social deberá desactivar en un plazo de 10 días hábiles su recurso “feed sin registro”, que permite acceder al contenido sin verificación de edad, además de presentar en un plazo de 20 días un plan para mejorar estos mecanismos y evitar registros inapropiados de menores.
Finalmente, se indicó que aunque dichos requerimientos no son de carácter sancionador, su incumplimiento se considerará un agravante en caso de futuras sanciones, provocando acciones preventivas o represivas por parte de la ANPD.
El monitoreo de TikTok en el país comenzó en 2021, tras las denuncias sobre prácticas abusivas en el manejo de dicha información. Entre otras plataformas que enfrentan suspensiones por no cumplir con regulaciones de desinformación, se encuentra X.