Ultimo Messaggio

Aprueba INE 7 mil 354 mdp para partidos en 2025 Inauguran ofrenda y alumbrado de Día de Muertos del Zócalo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso de revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y confirmó la sentencia absolutoria a favor de Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra.

Los ministros aprobaron por unanimidad el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que desecha el recurso de la Auditoría y confirma la sentencia de un tribunal colegiado.

Te podría interesar: Auditoría detecta irregularidades en Tren México – Toluca

La Primera Sala tenía pendiente de resolver el el caso de la absolución de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el caso de la Estafa Maestra, desde agosto pasado.

En agosto pasado, la presidenta Norma Lucía Piña, notificó el acuerdo de admisión del caso, solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo trámite quedó en el expediente 4419/2024 y fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para elaborar el proyecto de sentencia.

El 7 de diciembre pasado, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito absolvió a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el principal por que estuvo en prisión preventiva oficiosa del 13 de agosto de 2019 al 19 de agosto de 2022.

El Tribunal Colegiado determinó cancelar el delito de ejercicio indebido de la función pública y señaló que las faltas que se le atribuyen son de carácter administrativo.

Te podría interesar: Por aclarar, 454 mdp de recursos destinados a obras de infraestructura social: ASF

El ministro González Alcántara deberá analizó si el amparo otorgado a la exsecretaria de Estado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue constitucional y las irregularidades que se imputan a deben ser analizadas desde el plano administrativo.

Robles fue encarcelada por el caso de la Estafa Maestra, que implicó un presunto desvío de recursos a través de triangulaciones entre la Sedatu y universidades.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *