Lo que más nos gusta de esta temporada otoñal es el tradicional Pan de Muerto, el cual es característico en las ofrendas a los fieles difuntos, pero ¿sabes cuál es el significado de su estructura? A concienciación te decimos.
¡Con chocolate caliente o café! El Pan de Muerto, es uno de los alimentos favoritos de este mes de octubre y noviembre. Las familias mexicanas suelen adquirir este producto tanto para sus ofrendas como para disfrutarlo en familia. Y aunque originalmente se caracterizaba por su sabor a naranja y azahar, hoy se puede encontrar de más sabores, de distintas formas, tamaños y rellenos, desde ingredientes básicos hasta los más exóticos. Hay para todo tipo de gustos y paladares.
Te podría interesar: Mexicráneos: Arte y naturaleza unidas en obras monumentales
Origen del Pan de Muerto
De acuerdo con un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la historia del pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista, cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.
Segunda versión
Otra de las versiones atribuye el origen de este pan a las antiguas culturas mesoamericanas, quienes presuntamente tenían tradiciones de hornear pan como ofrenda a los dioses y, ocasionalmente, como tributo a los muertos.
La influencia española, con la introducción de la harina de trigo, llevó al desarrollo del pan de muertos tal como lo conocemos hoy.
Los antiguos mexicanos, como los aztecas y los mayas, creían que la vida después de la muerte era una continuación de la vida en la tierra. Por lo tanto, las ofrendas de alimentos desempeñaban un papel crucial en la transición de los difuntos al más allá. Los aztecas solían hacer pan en forma de figuras humanas o deidades como parte de sus ofrendas rituales.
La forma circular del pan de muerto, con “huesos” que lo cruzan en la parte superior, se asemeja a un cráneo y huesos, lo que refleja una conexión simbólica con la muerte. Esta forma es típica del pan de muerto en muchas regiones de México, aunque existen variaciones según las áreas geográficas y las tradiciones locales.
Elementos Pan de Muerto
El pan de muerto se caracteriza por varios elementos que tienen un significado especial:
La forma circular: La forma redonda del pan de muerto representa el ciclo de la vida y la muerte. También se asocia con la eternidad, ya que no tiene un principio ni un final definidos.
Los huesos: Los huesos o “canillas” que adornan la parte superior del pan simbolizan los huesos de los difuntos y su espíritu. A menudo se dispone en forma de cruz y puede representar los cuatro puntos cardinales.
Te podría interesar: VIDEO: ¿Chefsito? Rata es captada dentro de una pastelería cercana al Teatro Metropólitan
Simbolismo de los ingredientes
La esencia de azahar: El azahar es un tipo de flor de naranjo y se utiliza para dar sabor al pan de muerto. El aroma del azahar se cree que guía a las almas de los difuntos hacia las ofrendas.
Las lágrimas de azúcar: El pan de muerto suele estar cubierto con azúcar granulada coloreada, que representa las lágrimas derramadas por los vivos en memoria de los seres queridos fallecidos, así como la dulzura y la alegría.
Harina: Representa la tierra y la fertilidad.
Agua: Simboliza la vida y la renovación.
Sal: Representa la purificación y la protección.
En tanto, el pan de muerto es un símbolo importante de la cultura mexicana que representa la unión con los ancestros, la vida, la muerte este 1 y 2 de noviembre.
CSAS