Ultimo Messaggio

Exigen en Teoloyucan investigar la muerte de 5 campesinos Rechazan trabajos de rehabilitación hidráulica en Ocoyoacac; escala protesta por el agua

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Mientras el polvo levanta nubes cegadoras en época de secas y el lodo se convierte en trampa mortal cuando caen las lluvias, cientos de familias de la colonia Ampliación Mariel, en el municipio de La Paz libran una batalla silenciosa pero desgastante contra el abandono institucional.

Ubicada en las faldas del Cerro del Pino, esta comunidad parece haber quedado en el lado invisible del municipio de La Paz, donde el progreso no llega y las promesas oficiales se las lleva el viento entre veredas de terracería.
Los testimonios de los residentes dibujan un paisaje desolador. En las calles Paloma, Pedro Fragoso y Juan Rodríguez, la vida cotidiana se ha convertido en un ejercicio de resistencia. La falta de una red de drenaje sanitario obliga a las familias a cavar fosas sépticas improvisadas en sus patios, verdaderos polvorines sanitarios que amenazan con desbordarse ante cualquier precipitación.

El olor nauseabundo se vuelve compañero permanente de los hogares, mientras el riesgo de enfermedades gastrointestinales acecha especialmente a los niños y adultos mayores.
La situación se vuelve crítica con el cambio de estaciones. “Cuando llueve, esto se vuelve un infierno. Los coches se atascan, los niños no pueden salir a la escuela porque se hunden en el lodo. Y cuando no llueve, comemos polvo, respiramos polvo, vivimos entre el polvo que se mete por las ventanas, por las puertas, por todos lados”, relata una madre de familia que prefirió reservar su nombre, mientras señala con la mano el camino de tierra suelta que serpentea frente a su vivienda.

Organizados a través del Movimiento Antorchista, los colonos han intentado tender puentes con las autoridades. Hace meses, entregaron en la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Juana Oropeza, un pliego petitorio formal solicitando la inclusión de estas obras en el Plan de Desarrollo Municipal 2026. La respuesta, hasta ahora, ha sido el silencio absoluto. El Ayuntamiento que preside Martha Guerrero parece haber congelado sus demandas en algún cajón burocrático.

A la marginación urbana se suma la ineficiencia de los organismos operadores de agua. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) ofrece un servicio de vaciado de fosas sépticas tan irregular como insuficiente, dejando a decenas de familias en la incertidumbre de no tener a dónde llevar sus desechos cuando los hoyos sanitarios colapsan.

The post Piden obra pública en el municipio de La Paz por avenidas intransitables appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *