Ultimo Messaggio

En Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Ramírez y Paco Chacón entregan apoyos del programa A Paso Firme Marinos se enfrentan en río Suchiate con 40 presuntos ‘huachicoleros’

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chiapas.- Campesinos y productores de la región sierra de Chiapas exigieron a las autoridades estatales la reparación de sus caminos para sacar sus cosechas y antes que inicie la temporada de lluvias, ya que el pésimo estado de las condiciones actuales dificultan sus actividades.

Los inconformes señalaron que en repetidas ocasiones han dirigido escritos a las dependencias federales y estatales para ser atendidos pero no han obtenido respuesta, por lo que amagaron con escalar protestas.

Incluso acusaron de engaños al Subsecretario Estatal de Gobierno, Enrique Hernández Bielma, quien les ofreció ayudarles en la gestión pero tampoco hubo avances.

Carmen Heraclio Pérez Roblero, representante ejidal, explicó que son 13 kilómetros de carretera los más deteriorados, entre el Ejido San José Ixtepec y Belisario Domínguez, y que los mismos habitantes hacen reparaciones regularmente, pero que rápido se desgastan por lo que es urgente un reparación asfáltica completa, misma que no se hace desde hace más de una década.

Se trata de una vía que enlaza a los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Chicomuselo- golpeados por la inseguridad del crimen organizado en los últimos años- y que ahora quieren reactivar sus actividades pero ante la falta de infraestructura carretera se complica.

“Nos construyeron la pavimentación de nuestra carretera rural hace más de una década, pero desde esas fechas nunca le han dado mantenimiento a nuestra vía tan importante que nos ayuda muchísimo para que con nuestros vehículos podamos sacar nuestras diferentes cosechas de los productos que sembramos”, expresó el representante campesino.

Los campesinos de la Sierra Madre de Chiapas sostuvieron que aunque ha mejorado la seguridad, eso no es suficiente para salir de las condiciones de pobreza y precariedad que se agudiza en sus comunidades por la falta de comercialización de productos como el café, maíz, frijol, frutas y maderas, hacia las ciudades.

Los inconformes señalaron que ha seguido las vías formales para pedir por escrito la reparación de la carretera y se incluya en el presupuesto de este 2026, pero si la negativa persiste optarán por exigencias más enérgicas porque están cansados que los funcionarios y dependencias se echen la bolita o los hagan ir y venir sin que haya avances ni resultados firmes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *