Redacción
El Gobierno del Estado de México puso en marcha una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida al magisterio mexiquense, con la meta de aplicar 103 mil 600 dosis a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.
Durante el arranque de la jornada, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, y el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), Miguel Ángel Hernández Espejel, informaron que se instalaron 31 puntos de vacunación en 22 municipios de la entidad.
Las autoridades señalaron que el personal docente es considerado un grupo de mediano riesgo, debido al contacto permanente con la comunidad estudiantil. La estrategia busca reforzar los esquemas de prevención en planteles educativos y reducir la posibilidad de contagios.
La secretaria de Salud indicó que la campaña se mantendrá hasta el 24 de febrero y forma parte de las acciones implementadas ante el brote registrado en el país. Detalló que en la entidad se han aplicado más de dos millones de dosis contra el sarampión desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Por su parte, el titular de la SECTI exhortó al magisterio a acudir a vacunarse y destacó que, de manera paralela, se han reforzado los filtros escolares, el monitoreo epidemiológico y la detección oportuna de casos en las instituciones educativas.
La jornada cuenta con el respaldo de las dirigencias sindicales del SMSEM y de la Sección 17 del SNTE, cuyas sedes funcionan como puntos de vacunación. Los módulos operan de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
Los centros se ubican en Toluca, Santiago Tianguistenco, Naucalpan, Tultepec, San Martín de las Pirámides, Zumpango, Ecatepec, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Tejupilco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Jilotepec, Texcoco, Lerma, Ixtlahuaca, Tenancingo, Nezahualcóyotl, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.
