Ultimo Messaggio

Capturan a dos presuntos implicados en secuestro de “La Nicholette” Coldplay tropicalizados: pareja se esconde de la Kiss Cam durante San Luis vs. Querétaro

Guadalupe de la Cruz

Rocío Pegueros Velázquez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Toluca, advirtió que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad, una situación que coloca a la población en alto riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y otros males crónico-degenerativos.

“En el año pasado contamos con el número uno de sobrepeso y obesidad. ¿Esto qué quiere decir? Que estamos en riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y otras enfermedades no contagiosas que pueden derivar en padecimientos más graves”, señaló.

En entrevista, después de dar inicio al reto masivo para transformar hábitos,
dijo que el sobrepeso no solo afecta a quien lo padece, sino a todo su entorno familiar, tanto en lo emocional como en lo económico, «una persona se enferma y no se enferma sola, se enferma toda la familia. Estamos preocupados por si lo van a operar, por si le va a dar cáncer. Muchas cosas se pueden evitar mejorando nuestra condición de vida”.

Asimismo, subrayó que el sedentarismo y los malos hábitos impactan directamente en la calidad de vida y generan gastos que afectan el bolsillo de las familias y también al gobierno, «y como parte de las acciones preventivas, el DIF municipal puso en marcha ‘Toluca se pone en forma’ con esperamos reunir al menos 25 mil participantes».

El programa, indicó, contempla cuatro categorías divididas por edades: de 18 a 35 años y de 35 a 70 años, tanto en rama femenil como varonil. Los incentivos económicos serán de 75 mil pesos para el primer lugar, 50 mil para el segundo y 25 mil para el tercero en cada categoría, con una bolsa total aproximada de 600 mil pesos.

Aclaró que el objetivo no es únicamente la pérdida de peso, sino mejorar las condiciones metabólicas y estados clínicos de los participantes.

La presidenta del DIF de Toluca que todos los servicios del programa serán gratuitos, incluyendo consultas con nutriólogos y estudios antropométricos como peso, hidratación, densidad ósea, volumen muscular y grasa corporal.

“Hay muchas personas que no saben a dónde acercarse o no pueden pagar una consulta. Hoy todos los servicios son completamente gratuitos”, puntualizó.

Finalmente, Pegueros Velázquez precisó que el reto también permitirá realizar un diagnóstico de corte para conocer en qué condiciones de salud se encuentra la población de Toluca y diseñar nuevas estrategias de prevención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *