Ultimo Messaggio

Reconocen al TEEM por la implementación efectiva del MOGERIC Reclaman estudiantes al edil de Ixtapaluca recorte al deporte

Lilia González

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al gobierno federal y estatal garantizar el abasto total de medicamentos oncológicos en hospitales públicos.

La dirigente del PRI en la entidad, Cristina Ruíz Sandoval señaló que en el mundo cada año más de 400 mil menores son diagnosticados con cáncer y en México esta cifra se encuentra entre 4 mil y 7 mil nuevos casos cada año, convirtiéndose en la principal causa de muerte infantil.

A la par, indicó que en 2020 se tuvieron 6 mil 984 casos y 2 mil 162 fallecimientos, y por cuanto hace al porcentaje de sobrevivencia es del 56%, por debajo del promedio mundial cuyo porcentaje es del 85%.

Especificó que en 2019 se tenía una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 100 mil habitantes, y en 2023 la tasa incrementó a 5.6.

“Desde 2021 la Secretaría de Salud del Estado de México redujo progresivamente su presupuesto, en 2021 destinaba cerca de 50 mil millones de pesos para esta enfermedad y en 2026 penas rebasa los 30 mil millones de pesos. En el Instituto Materno Infantil también sufrió recortes, menos presupuestos significa menos medicinas, insumos, médicos y menos vidas salvadas”.

Afirmó que en los gobiernos del PRI el Hospital para el Niño del Estado de México mantenía un abasto del 97% en medicamentos oncológicos, había convenios con laboratorios para asegurar tratamientos continuos.

Ante ello, exigió al gobierno que opere el Registro Nacional de Cáncer Infantil con presupuesto suficiente y coordinación real entre la federación y el Estado; que se garantice el abasto total de medicamentos oncológicos en hospitales públicos; que se transparenten los recursos destinados al sector salud para el cáncer infantil y se audite el uso de los recursos federales; y que se escuche a los médicos y a familias con pacientes.

Hoy No Circula

En otro tema, Ruíz Sandoval pidió a las autoridades mexiquenses reconsiderar la aplicación del Hoy no Circula en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Tianguistenco, esto al asegurar que, durante el primer mes de aplicación, el esquema no mejoró la calidad del aire.

“Su aplicación en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Tianguistenco es y seguirá siendo un mecanismo de recaudación de dinero, porque no mejoró la calidad del aire en el primer mes de su aplicación”, dijo al señalar que en enero de 2025 por partículas PM 10 se tuvieron 28 días fuera de norma y por partículas PM 2.5 24 días fuera de norma, mientras que en enero de 2026 la contaminación fue mayor, con PM 10 se registraron 27 días y con PM 2.5 31 días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *