Guadalupe de la Cruz
Por instrucción de la gobernadora, la Secretaría de Seguridad del Estado mantiene coordinación con el sector salud para aplicar vacunas en centros penitenciarios como medida preventiva ante el riesgo de sarampión, informó el titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo.
En entrevista, el funcionario señaló que actualmente se realiza un censo para determinar cuántas personas privadas de la libertad (PPL), custodios y personal administrativo requerirían el biológico, ya que depende de si ya contrajeron la enfermedad o cuentan con esquema previo de vacunación.
“Estamos adoptando las medidas que nos está recomendando el sector salud.
Lo que queremos evitar es que se presente un tema en algún centro penitenciario; afortunadamente no tenemos ningún indicio, son actividades meramente preventivas”, puntualizó.
Detalló que en los centros penitenciarios se tiene registro de aproximadamente 14 infantes y una mujer embarazada que se encuentran al interior con sus madres, quienes serán considerados prioritarios en la estrategia de vacunación.
Explicó que será el sector salud el encargado de acercar las vacunas y que no solo se contempla el biológico contra el sarampión, sino la aplicación del cuadro completo que sea necesario, tras la valoración médica correspondiente.
“La valoración se hace con base en la población que esté expuesta y se vacuna la totalidad, ya sean custodios penitenciarios o personas privadas de la libertad”, indicó.
Finalmente, el funcionario mencionó que también se han instalado filtros sanitarios y módulos en el exterior, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
